La cultura de diversidad e inclusión debe ser construida por toda la empresa

La cultura de diversidad e inclusión debe ser construida por toda la empresa

No es un secreto que los equipos diversos crean empresas más innovadoras. Datos de la firma de análisis Gartner señalan que un incremento del 20% en inclusión, aumenta 6.2% el esfuerzo de los colaboradores, 5% la intención de los empleados de permanecer en la organización y casi 3% la mejora en el desempeño individual.

 

Al ser el talento el activo más importante de las compañías, es importante colocarlo dentro de un entorno seguro, integrando equipos sin diferencias ni discriminación. En este esfuerzo, las acciones de diversidad e inclusión toman un papel fundamental al integrar pensamientos, ideales y personalidades dentro de un mismo grupo, generando así un alto sentido de pertenencia en las empresas.

 

Pero para formar una cultura de respeto, hay que iniciar detectando los sesgos inconscientes existentes y cambiarlos a través de acciones que permeen en todos los niveles. Estas pueden incluir iniciativas como grupos de empleados con intereses comunes o programas internos que impulsen la igualdad de oportunidades sin importar género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, condición escolar, estado civil o condición de salud, entre otros.

 

Estoy convencida que el compromiso con la diversidad e inclusión debe de empezar desde el reclutamiento. Prácticas como un “CV sin prejuicios”, en el que es visible la experiencia y educación de los postulantes sin ningún dato o imagen que pueda llegar a identificarlos, permite asegurar que lo valioso es el talento y no el físico, género, lugar donde se vive u orientación sexual.

 

Es imprescindible promover en las organizaciones más espacios en donde todos los puntos de vista, culturas y estilos de vida se vean reflejados activamente, y en donde se cree un ambiente de inclusión en el que todas las personas se sientan valoradas: hombres, mujeres, de todas las generaciones, personas con discapacidad o personas de la comunidad LGBT+.

 



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología