La contingencia acelerará la nueva revolución tecnológica

La contingencia acelerará la nueva revolución tecnológica

A lo largo del tiempo han existido revoluciones científicas cíclicas, a las que se les denomina olas, que han cambiado la historia de la humanidad a través de la innovación.

La primera de estas fue en el siglo XIX con la teoría de la mecánica y termodinámica, que impulsó las máquinas a vapor, locomotoras y con ello la revolución industrial, llevando a la civilización hacia la era de las máquinas.

 

En el siglo XX, la segunda ola apareció con las leyes de la electricidad y el magnetismo, haciendo posibles los generadores eléctricos, la televisión, la radio, los radares, etc., que impulsaron la era espacial.

 

En el siglo XXI, la tercera ola fue determinada por la física cuántica con la invención del transistor y del láser, haciendo posible los microprocesadores, las súper computadoras, el Internet, el GPS y una gran cantidad de dispositivos electrónicos.

 

Hoy estamos viviendo la cuarta ola de la ciencia. “A diferencia de las otras eras que estaban muy marcadas por una o dos revoluciones, en esta cuarta ola son varias fuerzas -que llamamos primarias- como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), machine learning, biotecnología y nanotecnología, que se combinan en lugar de que crezcan en forma independiente”, explica Adriana Gomes, Vicepresidenta Adjunta de Soluciones Empresariales de AT&T en México.

 

“Ahora estamos viendo cómo la Inteligencia Artificial y el IoT, están convergiendo con otras líneas tecnológicas como la nube, el big data, Realidad Aumentada, impresoras 3D, blockchain, etc. Esta convergencia está acelerando y transformando las industrias: la salud, la educación, el retail, entretenimiento, advertising, cadenas de suministro, seguridad, etc. Todo esto está provocando que la tasa de innovación sea más rápida comparada con hace 50 años”, agrega.

En esta cuarta ola, los laboratorios de innovación de AT&T a nivel global se encuentran desarrollando prototipos con tecnologías de IoT y 5G, y uniéndolas con inteligencia artificial, machine learning y big data, para ofrecer distintos tipos de soluciones a problemas y necesidades de personas y negocios, en distintos ámbitos.

 

Por ejemplo, en Estados Unidos, AT&T ha equipado robots XENEX con dispositivos IoT para optimizar los esfuerzos y así evitar infecciones mediante la limpieza de hospitales, ofreciendo niveles adicionales de seguridad durante la contingencia. “La conectividad y el IoT pueden desempeñar un papel fundamental en la atención médica y eso nunca ha sido más evidente que durante la pandemia de COVID-19", dice Chris Penrose, Vicepresidente Senior de Soluciones Avanzadas de AT&T.

 

Durante esta contingencia, la cuarta revolución industrial se verá aún más impulsada gracias a las empresas que están acelerando la innovación en equipos médicos, productos de red, software y otras tecnologías que puedan ser útiles para la lucha contra la pandemia.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología