IBM y Huawei trabajan en tecnología para enfrentar al coronavirus

IBM en conjunto con dependencias del gobierno de EE.UU. lanzarán el Consorcio de Computación de Alto Rendimiento Covid-19
IBM y Huawei trabajan en tecnología para enfrentar al coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO. - Este lunes se dio a conocer que IBM y Huawei desarrollan soluciones tecnológicas para entender, prevenir y combatir el coronavirus (Covid-19).

IBM junto con la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca y el Departamento de Energía de los Estados Unidos lanzarán el Consorcio de Computación de Alto Rendimiento Covid-19.

En un comunicado, la empresa explica que este consorcio "traerá una cantidad sin precedentes de potencia informática, 16 sistemas con más de 330 petaflops, 775 mil núcleos de CPU, 34 mil GPU, para ayudar a los investigadores de todo el mundo a comprender mejor Covid-19, sus tratamientos y posibles curas".

Darío Gil, director IBM Research, menciona que los sistemas informáticos de alto rendimiento permiten a los investigadores realizar un gran número de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular.

"Estos experimentos tardarían años en completarse si se trabajaran a mano, o meses si se manejaran en plataformas informáticas tradicionales más lentas".

De momento, IBM Summit, la supercomputadora más poderosa del planeta, logró que los investigadores detectaran ocho mil compuestos para encontrar aquellos que son más propensos a unirse a la principal proteína "spike" del coronavirus, y así recomendar los 77 prometedores compuestos de fármacos de moléculas pequeñas que ahora podrían ser probados experimentalmente.

En tanto, Huawei informó que varias soluciones tecnológicas enfocadas a auxiliar en la detección, prevención y tratamiento del coronavirus, están siendo implementadas en países de Latinoamérica.

"Los servicios basados en cloud permiten enviar de manera automática, rápida y correcta los resultados de cuantificación de tomografías a los médicos, aliviando la escasez de médicos que puedan diagnosticar con precisión el Covid-19", indicó la empresa en un comunicado.

El Sistema Auxiliar de Diagnóstico del Covid-19, basado en Huawei Cloud en combinación con Inteligencia Artificial, está siendo aplicado en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos y Hospital General del Sur de Quito en Ecuador.

"Los hospitales equipados con el sistema auxiliar de diagnóstico del Covid-19 basado en Cloud de Huawei pueden ayudar a diagnosticar 3 mil casos sospechosos al mes", destacó.

En Argentina, la empresa cuenta con cámaras térmicas con Inteligencia Artificial en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, identificando la temperatura de las personas y emitiendo una alerta de potenciales implicaciones médicas, agilizando el proceso de detección del virus.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología

IBM y Huawei trabajan en tecnología para enfrentar al coronavirus
Uber suspende Uber Pool en México por coronavirus