Factores a tener en cuenta antes de comprar un antivirus

Factores a tener en cuenta antes de comprar un antivirus

Los virus informáticos están diseñados para viajar de un ordenador a otro por medio de internet o mediante dispositivos externos como un pendrive USB.

Estos programas maliciosos alteran el rendimiento del equipo con el propósito de robar información y datos, así como controlar el sistema operativo para infectar ciertos archivos u otros. Por esta razón, contar con un antivirus se ha convertido en una necesidad para proteger tu ordenador.

Sin embargo, existen algunos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de adquirirlos.

  • Disponibilidad. En la industria podemos encontrar diversos tipos de antivirus. No obstante, hay que identificar si está disponible para el sistema operativo de tu ordenador o laptop. Algunos antivirus están diseñados específicamente para equipos que son parte de la misma línea de productos, separando a un sector que también requiere protección y seguridad.
  •  

  • Multiprotección. Hoy en día, un buen producto de seguridad ya no se trata solo de la protección antivirus, sino también de la protección con cortafuegos (firewall), protección contra los delitos informáticos cuando se navega por Internet, contra el ransomware, VPN, y la censura de terceros.
  • Un buen antivirus debe incluir varias capas de seguridad que lo protejan contra las amenazas cibernéticas modernas. ´´Un programa de protección es bueno contra los tipos tradicionales de malware, pero eso no significa que su ordenador no pueda infectarse con un ransomware, que puede ser incluso más dañino que un virus convencional. Debes comprobar si ofrece protección contra todas las amenazas informáticas (virus, troyanos, worms, spyware, rootkits, ransomware, adware, ataques de red, amenazas web)´´, sostiene César Ortiz, colaborador de la plataforma digital Techspring.

  • Confiabilidad. Un producto de seguridad confiable debe ser capaz de proteger sin causar conflictos con otros programas instalados en tu ordenador. Si ya existen antivirus similares en su sistema, el conjunto de seguridad debe pedirle primero que elimine el software en conflicto, antes de instalarse.
  • Los  factores a tener en cuenta para garantizar la confiabilidad son: proteger sus procesos de terminaciones no deseadas, proporcionar protección actualizada y automatizar los análisis de seguridad.

  • Rendimiento. Los antivirus requieren muchos recursos informáticos para iniciar su trabajo. Sin embargo, no todos los proveedores de seguridad trabajan para minimizar el impacto de sus productos en el rendimiento de los dispositivos electrónicos.
  • Por esta razón, es importante adquirir un producto que utilice los recursos de la computadora de una manera que no afecte negativamente sobre su experiencia informática. Especialmente sobre el rendimiento del equipo.

    Se recomienda elegir un producto que asegure un bajo impacto en los tiempos de arranque del ordenador. De esta manera, el sistema operativo trabajará tan rápido como lo hizo antes de instalar el antivirus.

  • Usabilidad. Un buen antivirus debe ser fácil de usar y entender. Proporcionar documentación fácil de encontrar y entregar control completo de como funciona. También debe trabajar adecuadamente en dispositivos con pantallas táctiles.


  • MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología