Donación de órganos de joven, segunda oportunidad a 6 pacientes

La donación del corazón, hígado, córneas y riñones de un joven de 29 años
Donación de órganos de joven, segunda oportunidad a 6 pacientes

CIUDAD DE MÉXICO.- La donación del corazón, hígado, córneas y riñones de un joven de 29 años que murió luego de ser atropellado, le dieron una segunda oportunidad de vida a seis derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


A tres días de trasplantar el quinto corazón de este año en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, la familia del joven que residía en Querétaro y sufrió traumatismo craneoencefálico por atropellamiento, decidió donar sus órganos.


Durante la madrugada de este miércoles, un equipo de especialistas en procuración de órganos de la UMAE se trasladó al Hospital General Regional No. 1 ubicado en Querétaro.


El corazón se destinará a una paciente femenina de 58 años de edad con cardiomiopatía isquémica, atendida en el Hospital General del CMN La Raza.


El hígado fue "urgencia nacional" y se destinó al Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León; los riñones fueron para el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y las córneas se quedaron en Querétaro.


El corazón y riñones fueron trasladados a la Ciudad de México en helicóptero por el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", en Magdalena de las Salinas; para después ser transportados vía terrestre en ambulancia a La Raza y a Siglo XXI, respectivamente.


En lo que va de este año, en el Hospital General del CMN La Raza se han trasplantado seis corazones, cinco hígados, 73 riñones y 223 córneas.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología