Detona pandemia uso del celular en México según encuesta levantada por la Universidad Panamericana

Aumenta 65% “mucho” o “bastante” el uso de los teléfonos móviles por COVID-19.
Detona pandemia uso del celular en México según encuesta levantada por la Universidad Panamericana

Ciudad de México, 9 de julio de 2020.- El uso del celular ha aumentado de manera significativa en el país durante los últimos meses debido a la pandemia por COVID- 19 y al encierro en los hogares que este ha generado. El 65% de los participantes en una encuesta levantada entre 939 mexicanos mayores de 18 años entre marzo y mayo de este año aseguran que ha crecido “mucho” o “bastante” su empleo del teléfono móvil. El aumento en el uso del celular por COVID-19 en este periodo reflejó de la siguiente forma: 48% (bastante), 30.1% (poco), 16.6% (mucho) y 4.8% (nada).

Este estudio forma parte del proyecto internacional WISE, sobre bienestar y uso de la tecnología, coordinado a nivel internacional por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y en México por la Mtra. Cecilia Sada Garibay, coordinadora académica y profesora investigadora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP).

Uso adictivo del celular

Debido a este aumento, 38.17% de los encuestados muestran un uso adictivo del celular; es decir, han vivido afectación en sus actividades cotidianas por la manera en que están empleando su teléfono móvil, mientras que el 61.83% manifiestan un uso no problemático, esto según las respuestas proporcionadas en la Versión Corta de la Escala de Adicción a los Celulares Inteligentes (SAS-SV, por sus siglas en inglés), integrada en la encuesta.

El uso problemático del celular se presenta con mayor frecuencia en jóvenes de entre 18 y 22 años, quienes poco más de la mitad (52.27%) muestran un empleo adictivo de este dispositivo, frente al 14.71% de los mayores de 60 años, según reveló el estudio, cuyos participantes fueron contactados a través de redes sociales.

Control sobre el celular

Al ser cuestionados sobre cuánto controlan el uso del celular, 43.1% de los encuestado dijo que “poco” o “nada”, mientras que 56.75% señaló que lo hace “bastante” o “mucho”. Desglose: 7.6% (mucho), 49.15% (bastante), 39.3% (poco) y 3.8% (nada).

De nuevo, hay una diferencia en relación con la edad. Mientras que solo la mitad de los participantes entre los 18 y 22 años dijo tener “bastante” o “mucho” control sobre el uso de su celular, este porcentaje aumentó a 69.93% entre quienes tienen 50 y 59 años de edad; aunque en los mayores de 60 disminuyó seis puntos, para colocarse en 63.24%.

Usos del celular

En cuanto a la función para la que los encuestados emplean su teléfono móvil, resalta para entretenerse, (64.9% lo ha usado bastante o mucho con este fin) informarse (60.02%) y para el estudio (51.85%).

También, durante la pandemia, este dispositivo ha sido ocupado “bastante” o “mucho” por más de una tercera parte de los encuestados para organizarse (40.8%), chismear (38.5%) o evadirse de realidad (34.9%).

Tiempo empleado con dispositivos electrónicos

Además del celular, durante la pandemia las personas han utilizado diversos dispositivos electrónicos en su día a día, como tabletas y computadoras.

Los mexicanos encuestados han usado en promedio cada día 546 minutos o 9.1 horas estos dispositivos; es decir, la mayor parte del día durante este confinamiento la han pasado frente a una pantalla. La actividad para la que más han empleado estas herramientas es el trabajo, con poco menos de 5 horas y media, seguido por servicios de mensajería, con 4.85 horas, de acuerdo con el estudio, que se levantó en 11 ciudades grandes y medianas de México.

Además, los participantes dijeron dedicar en promedio 3.1 horas al día a redes sociales, 2.6 horas a consumir series o videos y solo 40 minutos a videojuegos.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología