Cómo hacerle frente a la temporada de lluvias durante la cuarentena

Cómo hacerle frente a la temporada de lluvias durante la cuarentena

Probablemente, por la emergencia sanitaria se te olvidó ir un paso adelante a la temporada de lluvias y ésta te tomó por sorpresa. Si es tu caso, el portal inmobiliario Propiedades.com elaboró un listado con algunos tips para proteger tu inmueble de los efectos que pueden provocar las lluvias .

Raúl Aranzabal, ingeniero civil y Director Responsable de Obra, explicó que en los meses de lluvias no debes hacer arreglos mayores. Es mejor que esperes a que termine la temporada.

“Sí, sufrimos cuando vemos la gotera, pero hay que tener paciencia”, comentó. Durante este tiempo, el especialista te recomienda registrar los desperfectos como: goteras, filtraciones en ventanas y superficies. Esto te permitirá crear una lista de las áreas que impermeabilizarás después.

Ventila y deja que corra el agua

Recuerda que la humedad es consecuencia de las lluvias. El sitio mejorsalud.com explica que esto puede derivar en inconvenientes como ácaros, mal olor, bacterias, hongos, moho en paredes y deterioro de muebles.

Para evitar sus efectos es importante que ventiles todas las habitaciones de tu casa o departamento. Además, que los muebles no estén pegados a las paredes frías.

Si detectas humedad en los muros, primero quita la pintura dañada con un cepillo de alambre o espátula. Luego, remueve el hongo con agua y cloro. Para esto recuerda usar cubrebocas y guantes.

Otro tip es que dejes que el agua fluya libremente. ¿Cómo? Mantén las bajadas pluviales libres de obstrucciones de tierra y hojas. El agua estancada no solo provoca charcos, sino también que alguien se resbale y caiga.

Además, puedes instalar rejillas en las coladeras para evitar que cuerpos grandes tapen el sistema. Recuerda que en esta época suelen haber tormentas eléctricas. Para que esto no dañe tus electrodomésticos, una opción es que los desconectes por un par de horas.

Otro aspecto al que debes prestarle atención es al de la protección civil. Por esta razón es recomendable que inspecciones los árboles cercanos a tu hogar o que están dentro de él y los podes con regularidad. Las fuertes lluvias pueden provocar que estos caigan en los inmuebles o en los vehículos cercanos.

Antes y después de la lluvia

Emplea un impermeabilizante prefabricado para los techos. En el caso de la azotea, roof garden o espacios de convivencia, aparte de este material coloca piso deck. Si quieres proteger tus ventanas, usa silicón para sellar los bordes.

Si dentro tu casa o departamento tienes materiales aparentes (recubrimientos que simulan

cierto tipo de acabados), puedes aplicarles dos capas de sellador (mate o brillante) para

evitar humedades o desprendimientos.

Por otro lado, si vives en departamento, considera que en los desarrollos verticales el escurrimiento en muros es mayor. Por lo que tú y tus vecinos deben proteger las fachadas de forma continua.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señaló que en estos debe haber mayor coordinación vecinal y presupuestaria con administradores y propietarios.

Respecto al dinero, sugiere que lo que destines al mantenimiento de tu hogar, equivalga entre 3 o 5 por ciento del valor de tu propiedad.

Para hacer estas mejoras al terminar la temporada de lluvias, recuerda que el Infonavit cuenta con el programa Mejoravit. Este producto está diseñado para que puedas adquirir pintura, contratar servicios de impermeabilización, hacer cambio de muebles, entre otros.

Esto puede darte beneficios a largo plazo, ya que si planeas vender tu casa podrás obtener una mayor ganancia. Además, te ayudará para asegurar tu patrimonio y el de tu familia.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología