Chip Telcel: recursos oportunos para su utilización

Chip Telcel: recursos oportunos para su utilización

Telcel es una de las proveedoras de telecomunicaciones con mayor cobertura en México, y una de las más populares del país. Por esa razón, conocer cómo dar de alta un chip o cómo consultar el saldo en esta operadora, figuran entre las dudas más frecuentes de sus suscriptores.

Telcel es una de las operadoras con más suscriptores en México. Números que cada año suelen ir en ascenso, y que son la razón de ser de muchas de las dudas frecuentes que aparecen, como el hecho de desconocer los métodos para activar un chip de Telcel y, también, para consultar el saldo disponible en su línea móvil.

Activación del chip

Telcel ofrece cobertura 4G y 4.5G en casi todo el territorio mexicano, siendo ésta, una de las razones de su popularidad. Sin embargo, sin importar que se adquiera un chip de última generación (SIM 6.0, compatible con redes 4G y 4.5G) o si se utiliza un chip 3G para un móvil básico, es indispensable realizar el proceso de activación.

El chip de Telcel, y de casi cualquier operadora, se vende desactivado por defecto, como un mecanismo de seguridad. El usuario, gracias a los datos personales, a los códigos que recibirá con la compra del chip (PUK, PIN) y a un proceso bastante sencillo, podrá dar de alta un chip Telcel en un corto plazo de tiempo.

¿Cómo hacerlo? Existen varias maneras. La más sencilla es llevar el móvil al momento de comprar el chip, y hacer esta compra en una tienda Telcel autorizada. De esa manera, podrá pedir directamente a la persona que le atienda que realice la activación, ahorrándose el proceso.

Ya lo tienes. En caso de que tengas el chip pero no esté activado, los métodos son sencillos:

  • Introduce el chip: la primera vez que lo introduzcas, ha de ser con el móvil apagado y no debes realizar ningún otro procedimiento, como intentar llamar o enviar un SMS.

  • Envía el SMS de activación: debes enviar un SMS al número 4848, sin coste alguno, con la palabra ALTA seguido del CURP (18 dígitos). Si no dispones de CURP, puedes reemplazar ese dato por tu nombre, los dos apellidos y tu fecha de nacimiento en formato DD/MM/AAAA. Cada dato debe estar separado por un espacio.

Listo. Tu chip ha sido activado. Puedes probarlo haciendo una llamada a algún contacto o pidiendo a alguien cercano que te llame, para comprobar su estado activo.

Si no puedes hacerlo de las formas anteriores, podrás hacerlo llamando desde tu móvil, con el chip nuevo sin activar, al número 01-800-2020-9518 (Atención al Cliente de Telcel). La operadora te indicará los pasos a seguir, aunque puede solicitar datos adicionales.

Consultar saldo

¿Cuál es el saldo de tu chip Telcel? Una duda frecuente cuya respuesta te permitirá estimar la cantidad de GB disponibles para navegación, los minutos para llamar y los SMS disponibles, pero también conocer cuánto necesitarás recargar en un corto plazo de tiempo. Un dato esencial, pero que no evita que muchas personas desconozcan el procedimiento.

Consultar mi saldo Telcel es muy fácil y existen varias maneras de hacerlo:

  • Llamada: la forma más sencilla. Llama al **133#* y recibirás una ventana emergente con la información sobre tu saldo. En móviles básicos, recibirás un SMS con esa información.

  • SMS: envía la palabra SALDO al 333 y recibirás toda la información relacionada con tu plan móvil, saldo disponible y fecha de corte.

Puedes hacerlo también a través de Mi Telcel, la plataforma online de gestión de servicios de la operadora. Necesitarás crear un usuario (si no lo tienes), y allí podrás no sólo conocer el saldo disponible, sino también toda la información de tu plan móvil, datos móviles consumidos y disponibles, servicios adicionales -con posibilidad de activarlos o cambiar los actuales-, y formas de recargar directamente desde esa web.

Configurar APN

El APN o Access Point Name es un protocolo de conexión que identifica a tu chip con su proveedor, y le permite conectarse a internet. Aunque muchos móviles modernos pueden detectar esta información de manera automática, en otros tantos necesitarás hacerlo de forma manual.

O lo que es lo mismo, puedes tener tu chip en buen estado, correctamente activado y, sin embargo, no poder conectarte a internet con los datos móviles. En ese caso, lo más probable es que el APN de Telcel no esté configurado.

En los ajustes de redes móviles de tu equipo, busca la configuración de APN de tu chip Telcel y completa los siguientes datos:

  • Nombre: Telcel Internet.

  • APN: internet.itelcel.com.

Tras hacerlo, reinicia tu equipo y ya podrás conectarte a internet.

Telcel es una de las operadoras con mayor número de suscriptores. Si has comprado un chip de esta operadora o quieres activar alguno tras un prolongado tiempo, es posible que tengas dudas acerca de cómo consultar el saldo, activar el chip o conectarlo a internet.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología