Se prevé alta incidencia de incendios forestales durante el verano

Es la advertencia que lanza la Unidad Municipal de Protección Civil.
Se prevé alta incidencia de incendios forestales durante el verano
ENSENADA.- Este año se prevé alta incidencia de incendios forestales, debido a la gran cantidad de material vegetativo que dejaron las lluvias, y que al secarse, se convierte en altamente combustible.

Así lo dio a conocer ayer el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Jaime Nieto de María y Campos, durante su participación como invitado al grupo "Foro de Ensenada" que preside Jorge Menchaca Sinencio.

Mencionó que algunas de las áreas donde mayor riesgo existe son: El Rosario, La Huerta, Sierra de Juárez, Sierra San Pedro Mártir, Santo Tomás, Eréndira, Maneadero, Ojos Negros, entre otras sitios, mayormente ubicados en la zona rural.

Destacó que parte del trabajo que lleva a cabo la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), es lo relacionado a prevención de sismos, lluvias e incendios forestales, así como de fenómenos meteorológicos como: "el niño" y los vientos Santa Ana.

El funcionario municipal se refirió a Ensenada como uno de los municipios del país donde mayores riesgos de incendios forestales existen cada año, haya o no buena temporada de lluvias, como ocurrió este año.

Indicó que actualmente, la temporada de lluvias cierra con el frente número 60, con el pronóstico de un verano muy caliente que ya se observa en los mapas meteorológicos.

Lo anterior, dijo, debido a la cantidad de masa forestal que dejan las lluvias y que, incluso, se prevén incendios severos que podrían ocurrir por las altas temperaturas y los vientos, dos detalles que, sumado al material agreste (vegetación diversa), podrían ocasionar problemas en todo el municipio.

Señaló que a lo largo y ancho del municipio, "podríamos enfrentar incendios en los linderos que se tienen con los municipios de Tijuana y Tecate, así como hacia el sur, hasta El Rosario y las dos sierras que tenemos, como: San Pedro Mártir y Sierra de Juárez”.

Explicó que la Sierra de Juárez es una de las más frágiles, debido a la gran cantidad de chaparral que tiene desde Ojos Negros hasta Rancho El Rayo, porque esa hierba es muy problemática, porque suele convivir con el fuego, es aceitosa y se quema fácil y por cualquier situación.

Recordó que el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre y donde Hay mayor circulación de personas hay mayores riesgos.



NOTAS RELACIONADAS

Se prevé alta incidencia de incendios forestales durante el verano
Resultados del conteo rápido del IEE favorecen a Bonilla
Se prevé alta incidencia de incendios forestales durante el verano
Mueren dos personas en volcadura