Diez niños lesionados por falla en juego mecánico en Guanajuato (VIDEO)

En el juego mecánico denominado "Airplane Mini-Twister",
Diez niños lesionados por falla en juego mecánico en Guanajuato (VIDEO)
LEÓN, Gto., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Diez niños fueron hospitalizados a causa de las lesiones que sufrieron por la falla en el juego mecánico denominado "Airplane Mini-Twister", la noche del lunes en la Feria Estatal de León; además, un adulto resultó herido.

Minutos después del incidente, personal de Protección Civil tendió un cordón de seguridad en torno del "Airplane" de "Atracciones García", que se encuentra en la explanada de juegos infantiles, en tanto que peritos mecánicos investigan la causa del incidente.

Los niños heridos, de entre 8 y 10 años de edad, fueron trasladados en ambulancias a un hospital privado por presentar golpes y contusiones, en donde todos ellos fueron dados de alta durante la madrugada de este martes; una madre de familia presentó crisis nerviosa y otro adulto se lesionó al intentar que una de las góndolas se detuviera.

El presidente del Patronato de la Feria, Gabriel Pérez Navarro, señaló que el accidente fue a las 21:14 horas del lunes 28 de enero.

"El juego mecánico se encontraba operando de manera ordinaria, llevando a bordo a diez pasajeros, todos niños, presentando de manera repentina una falla en el variador de velocidad, generando un incremento de la misma y provocando un movimiento pendular de mayor fuerza en el mismo.

Siguiendo los protocolos de seguridad del aparato, el operador de manera inmediata presionó el freno de emergencia, buscando minimizar el riesgo, por lo que se corta la corriente y el juego presenta el juego ondulatorio de manera inercial hasta lograr frenar", dijo Pérez Navarro.

El director municipal de Protección Civil, Francisco Nicolás Escobar Tovar, señaló que diez niños se encontraban en las góndolas del "Airplane".

Dijo que se hizo una clausura temporal para determinar las condiciones de la máquina y resolver si es factible que continúe operando o no.

El "Mini-Twister", de producción italiana, tiene 20 años de antigüedad, con dos canastillas, cada uno con capacidad para 10 personas.

El patronato de la Feria y el titular de PC señalaron que el juego había cumplido con los protocolos de seguridad. "Son situaciones que no queremos que sucedan, pero finalmente son fierros. Son fierros y aunque se hagan las revisiones pueden fallar; los fierros no tienen palabra", dijo Gabriel Pérez.





"Protección Civil realiza un protocolo de revisión durante el armado del juego mecánico, al inicio y durante la Feria, donde valora cinco aspectos para el funcionamiento adecuado, siendo la última revisión el día 28 de enero a las 13:00 horas.

El protocolo consta de cinco rubros: revisión de aspecto estructural, revisión de aspecto eléctrico, revisión del sistema de control, revisión del sistema mecánico-hidráulico, revisión de sistemas de protección a la persona", destacó en rueda de prensa.

En compañía de un representante de la empresa de juegos mecánicos, el presidente del Patronato de la Feria señaló que la promotora se hará cargo de los gastos médicos de los lesionados.

Deslindó de responsabilidad al operador del juego mecánico porque siguió los protocolos del equipo y de manera inmediata presionó en botón del freno de emergencia.


MÁS SOBRE Accidentes

Diez niños lesionados por falla en juego mecánico en Guanajuato (VIDEO)
Resultados del conteo rápido del IEE favorecen a Bonilla
Diez niños lesionados por falla en juego mecánico en Guanajuato (VIDEO)
Mueren dos personas en volcadura