Tijuana

Prevén filas y campamento de migrantes en garitas

Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 17 de diciembre de 2022

EMX-Prevén filas y campamento de migrantes en garitas

Migrantes acudirán a hacer filas a las garitas para pedir asilo en EUA


TIJUANA.- Filas y hasta un campamento de migrantes prevén se registre en las garitas de San Ysidro o en El Chaparral cuando se anuncie la derogación del título 42 y del programa “Quédate en México”.

Migrantes que están varados en la ciudad acudirán a pedir asilo a este puerto fronterizo, señaló Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en Tijuana.

“Esperamos que muchos migrantes se aproximen a la garita, creemos que inclusive que gente que están en los albergues, nada más de entrada, en los alrededores de 30 albergues de la ciudad de Tijuana habitan 5 mil personas, posiblemente todas esas personas quieran irse a formar para hacer los primeros en ser atendidos”, añadió.

Consideró que de entrada se tiene un registro de aproximadamente 5 mil migrantes que pernoctan en los albergues que pudieran acercarse a San Ysidro o El Chaparral, más los migrantes que esperan en hoteles o rentando en diferentes puntos de la ciudad.

“Se van a querer formar legalmente (en la garita de San Ysidro), el problema es que no se van a querer mover de ahí hasta que no tengan asegurado su turno, o ser atendidos y eso va a ser una labor de nosotros difícil de convencimiento de que ya una vez que tengan el turno o sepan la certeza que van a ser atendidos, pues llevarlos a un lugar (o albergue) donde esperen, porque muchos que tienen la idea de que ‘es si me muevo de aquí, me van a ganar el lugar’, entonces vamos a estar lidiando con eso”, sostuvo.

Señaló que habrá “un escenario complicado” en Tijuana, que esperan se regularicen conforme pasen los meses, un tema que será abordado en la próxima sesión del Consejo Estatal del Migrante.