Tijuana

Posiblemente habría recortes en empresas de BC

Por Redacción | lunes, 27 de junio de 2022

EMX-Posiblemente habría recortes en empresas de BC

Reajustes si hay recesión en EU: Pedro Montijo


TIJUANA.- Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa, dijo que en caso de una recesión en los Estados Unidos, habrá repercusiones en la región donde las empresas tendría que hacer ajustes y ver otros mercados en Europa y América Latina.

Comentó que una recesión bajaría la demanda en algunos productos y las empresas podrán ir estableciendo nuevos puntos de equilibrio, nuevos tiempos de entrega, y lograr tener los niveles de inventario como estaban en el 2019, y no como hoy.

Por ejemplo, algunas empresas que manejaban seis semanas de inventario, durante la pandemia han tenido que manejar hasta seis meses de inventario, es un costo que está provocando otro tipo de problemas.

Una recesión de los Estados Unidos afecta la economía mundial, sobre todo a México como vecino, como su principal socio comercial, habría repercusiones, sostuvo el presidente de la INDEX Zona Costa.

Refirió que el 80% de la industria maquiladora del país es de origen de Estados Unidos, y tendrían que reajustar cada una de las empresas y tener socios comerciales en otras partes del mundo, centro, sudamérica y Europa.

Dijo que si llegara haber una baja en la demanda, eso permitiría de forma mesurada y natural que esta cadena de suministro se vaya nivelando, debido a esa baja en la demanda.

“Ahorita es increíble, algunas empresas se fueron al 200 o 300 por ciento en aumento de demanda, por eso tenemos la crisis actual (en la cadena suministro)”, indicó.

El presidente del INDEX Zona Costa comentó que Estados Unidos empezó a dar algunos apoyos al desempleo, y eso provocó que mucha gente dejara de trabajar, porque les estaban pagando por no trabajar, y eso también trajo un aumento en la demanda de ciertos productos.

En el área de mejoramiento de hogar, creció hasta un 57% solamente porque la gente que se quedó en casa empezó a arreglar su casa o decidió hacer ´home office´, y aumentaron la demanda en las tiendas departamentales. Y en Tijuana hay muchos proveedores de esas empresas, entonces vino un aumento fuera de lo normal.

“Ahora empezamos a sentir algo fuera de lo normal pero no como en el 2019, simplemente viviremos una nueva realidad.

“Una recesión en Estados Unidos afectaría al mundo, pero principalmente a México con posibles recortes, jornadas laborales de cuatro en vez de cinco días, menos horas.

Sin embargo, hay esperar cuáles van a ser las acciones del gobierno de los Estados Unidos ante una posible recesión, comentó Pedro Montejo, quien señaló que

que después de una recesión, viene un aumento importante en la economía. "Ya lo vivimos, y lo único que podemos hacer, es estar preparados para ese momento", agregó.