Tijuana

Maestra tijuanense Montserrat Rodríguez ganó premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2021

Por Ana Lilia Ramírez | domingo, 15 de mayo de 2022

EMX-Maestra tijuanense Montserrat Rodríguez ganó premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2021

Consuelo de la Universidad Autónoma de Nayarit


TIJUANA. - Montserrat Rodríguez Ruelas, maestra tijuanense de primer grado de primaria, fue la ganadora del premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2021, con el libro “Aunque es de Noche" en el que relata a Ulises que tiene como objetivo principal llegar al mar como tributo a su madre fallecida.

“Trata de un joven de 17 años que está caminado dentro de la canalización (del Río Tijuana), no digo en la novela específicamente que está en Tijuana, pero está inspirado en ese lugar geográfico de la ciudad, el joven tiene que atravesar la canalización y narra su viaje, su paso por el agua dentro de la canalización”.

La escritora Rodríguez Ruelas, de 28 años, en entrevista relata que su inspiración fue la canalización del Río Tijuana y es una novela de ficción.

“Al escribirla estuve explorando ciertas obsesiones personales, y recursos creativos que quería implementar en la historia me pareció interesante para mí, es una novela de ficción de manera que todos los hechos son inventados”.

La maestra señaló que fue una gran sorpresa que su novela sea premiada pues la motiva en continuar en sus carreras; la docencia y escritura.

“Para mí fue una enorme sorpresa, pero también un honor porque me he dedicado a la estructura a la par de las clases e implica en mi carrera un paso más para seguir motivada en este proyecto que llevo”, dijo.

En las próximas semanas será galardonada en la Universidad Autónoma de Nayarit y la novela será impresa por esta institución.

“La premiación del concurso será este mes en la ciudad de Tepic y Posteriormente me dará la información de cómo será su edición y su distribución”

Montserrat Rodríguez Ruelas nació en Tijuana en 1993, es docente con maestría en educación.

En el 2018 recibió la beca Inés Arredondo para participar en el Encuentro Internacional 13 Habitaciones Propias.

Escribió la novela inédita “Esta Ciudad Lleva su Rostro” donde obtuvo mención honorífica el premio nacional de novela joven Frontera de Palabras 2019.

Becaria del programa jóvenes creadores del fondo nacional de cultura y las artes (FONCA) del 2020 al 2021 cuando escribió la novela “Aunque es de Noche” con la que ganó el Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2021.

“Realmente es una vocación que tengo, desde niña me ha gustado leer y me incline por la escritura y pude conjugarlos y hacer algo a la par”, finalizó Montserrat Rodríguez.