Tijuana

Aumenta problema de rotación de personal en empresas

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 6 de mayo de 2022

EMX-Aumenta problema de rotación de personal en empresas

En el primer trimestres se ubicó en 7.6% debido a la oferta de vacantes


TIJUANA.- El problema de la rotación de personal en las empresas registra una tendencia a la alza, y durante los primeros tres meses del 2022 se ubicó en 7.6% debido, principalmente, a la oferta de vacantes.

Lo anterior es resultado de la encuesta sobre vacantes y salarios que realiza la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) con la participación de 101 empresas.

El profesor Alfredo González, del Comité de Estadísticas de la Asociación que preside la maestra Mayra Amezquita, recomienda a las empresas generar estrategias que les permitan conservar a su personal.

La tasa de rotación de personal directo es una de las grandes preocupaciones de las empresas, puesto que hay una tendencia a la alza, sobre todo en zonas geográficas como El Florido, Insurgentes y Pacífico.

Mencionó que en enero la tasa de rotación fue 7.37% y en marzo se ubicó en 8.03%, con un promedio trimestral de 7.6%.

En este sentido, la maestra Mayra Amezquita, refirió que una de las causas de la rotación de personal es la oferta de empleo que se tiene en la región, cuya cifra se estima en 23,336 vacantes para los meses de abril a junio.

“Eso habla muy bien de nuestro Estado, de nuestra ciudad, donde las estadísticas muestran este incremento en la generación de empleo y que un gran número es por reemplazo, debido a la rotación”, comentó.

La dirigente aseguró que esto sucede porque los empleados buscan mejores condiciones, por lo que invita a las empresas a ser más competitivas y a ofrecer beneficios que resulten atractivos para los trabajadores.

Destacó que las industrias que continúan con gran demanda de personal son del sector electrónico, médico y aeroespacial, pero en general toda la industria ha experimentado un repunte en la oferta de trabajo..