Actividad restaurantera sigue 40% debajo en BC

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 20 de enero de 2022

Si las condiciones de la pandemia lo permiten, hay la esperanza de lograr una recuperación del 90% en el 2022


TIJUANA.- A pesar de que en el 2021 se logró avanzar en la recuperación de la actividad restaurantera en comparación al 2020, aún estamos por debajo de los niveles de la pre pandemia, expresó el presidente de la Canirac Tijuana y de Baja California, Juan José Plascencia Huerta.

Precisó que en algunos restaurantes es mayor la recuperación, y se estima que todavía falta entre el 30 y 40% para llegar a la actividad que traían en el 2019. Pero, si pronto hay una mejoría en las condiciones de la pandemia, la recuperación en el sector restaurantero podría llegar al 90%.

En el 2021 avanzamos un poco, luego del impacto del 2020. Fue un año interesante con altas y bajas, pero al final seguimos siempre con los mismos lineamientos, indicó el presidente de la Canirac Tijuana y Baja California.

Juan José Plascencia dijo que han tenido muchas dificultades en términos de crecimiento, sobre todo en los eventos, que es lo que distingue a esta Cámara. No se han podido realizar actividades como en otros años, como el festival de la paella, ensalada caesar, quedaron muchas cosas pendientes.

“Sin embargo, estamos optimistas en que el 2022 será un año más positivo, y empecemos a desarrollar la agenda de eventos que quedaron pendientes y programados para un futuro”, comentó.

En diferentes sectores hay esperanza de que la pandemia llegue pronto a su fin, y empezar a vivir lo que se tenía antes de la pandemia, posiblemente no con la libertad de otro años, pero sí con la ventaja de seguir trabajando. Ganas hay, solo esperan luz verde; expresó Plascencia Huerta.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Tijuana y Baja California dijo que afortunadamente la clientela siempre ha sido fiel, la gente quiere salir pero hay cierto miedo, lo cual le afecta, aunque no pierden la fe de que esto se componga pronto.