Registran maquiladoras ausentismo del 10%

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 20 de enero de 2022

A nivel nacional el sector generó 193 mil empleos en el 2021.


TIJUANA.- De acuerdo a una encuesta, el sector industrial registra entre un 5 y 10% de ausentismo del personal a causa de la variante Ómicron.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (Index Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson, recomendó al sector industrial hacer uso del portal electrónico del Seguro Social para que los colaboradores no tengan que ir a hacer largas filas a las clínicas del IMSS y exponerse aún más a los contagios.

Comentó que los departamentos de recursos humanos ante cualquier síntoma deben de ayudar a sus colaboradores a sacar el permiso Covid-19, que por ahora es de 7 días, pero que puede expandirse a 14 dependiendo la sintomatología.

Por su parte, durante una sesión virtual, el Presidente Nacional de Index, Luis Manuel Hernández, expresó que a pesar de que el 2021 fue un año atípico, se tuvo un gran número de exportaciones, siendo las más altas de los últimos 20 años.

Manifestó que la recuperación post Covid-19 ha sido más fuerte que en otros impactos económicos, con la importación de activos más alta desde 2017.

Informó que durante el 2021 se crearon 103 mil empleos más comparados con el 2020 cuando se generaron 70 mil empleos más que en la pre pandemia.

En este sentido, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, habló de las perspectivas de crecimiento en la región para la industria maquiladora y reiteró el apoyo que el gobierno del Estado seguirá dando para el logro de este objetivo,

Hizo mención sobre las acciones que se realizan para la atención de los principales inhibidores de dicho crecimiento y que se refieren a la energía, el agua, la seguridad, el estado de derecho y la movilidad.

Destacó que se continuarán buscando las mejores inversiones y empleos para la región, lo que atraerá a que nuevas empresas lleguen al Estado, en rubros como el desarrollo de software que son las más requeridas a nivel mundial y que se apuntan con grande crecimiento.