Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 12 de enero de 2022

Afortunadamente ya quedó aclarado, y no será obligatorio solicitar a los comensales su certificado de vacunación Covid.


TIJUANA.- Aunque las autoridades estatales ya aclararon que no será obligatorio pedirle el certificado de vacunación Covid a los comensales, el anuncio de la medida sí afectó al sector restaurantero.

Así lo manifestó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Plascencia, quien hizo un llamado a concientizar sobre la vacunación.

"El aviso que se dio el pasado martes 4 de enero acerca de que los comensales deberían mostrar su certificado de vacunación Covid para entrar a los establecimientos, sí causó afectaciones al sector", sostuvo el representante de la industria restaurantera.

Comentó que la gente y los mismos restauranteros se confundieron, se asustaron, y los días posteriores, miércoles, jueves y viernes, sí hubo una baja notable de comensales que, afortunadamente, se ajustó más o menos el fin de semana.

El presidente de la CANIRAC Tijuana habló de la importancia de mantener una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades como la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para evitar este tipo de situaciones.

Aclaró que esta iniciativa de pedir el certificado de vacunación queda a consideración de los establecimientos, más no como una normatividad.

Pero también sirvió como recordatorio para el gremio gastronómico para reforzar los protocolos de prevención sanitaria, así como el incentivar la capacitación de su personal, medidas que fueron acordadas entre las delegaciones de Canirac de cada municipio en Baja California.

José Plascencia considera adecuado se concientice sobre la vacunación, porque no estamos libres de la pandemia.

"Es importante estar en el mismo canal para estar más tranquilos todos. Todas las cámaras en el estado estamos en la misma postura, el tema es escuchar y opinar, estar coordinados con las autoridades, de manera que no se afecte la economía, porque aquí tenemos que estar en la misma sintonía todos para salir adelante", anotó.