Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 6 de enero de 2022

Gilberto Herrera Solórzano, delegado del Gobierno Federal en Tijuana, señaló que únicamente el 5 por ciento de la población no ha logrado obtenerlo.


TIJUANA.- Gilberto Herrera Solórzano, delegado del Gobierno Federal en Tijuana, señaló que únicamente el 5 por ciento de la población no ha logrado obtener su certificado de vacunación de un millón 600 personas que tienen su esquema completo de vacuna anti-COVID-19 en el Estado.

Detalló que, de un millón 600 mil personas vacunadas en el estado, alrededor de 800 mil se aplicaron la inmunidad en Tijuana, la mayor demanda para solicitar los certificados de vacunación se dio en el mes de noviembre cuando se abrió la frontera de Estados Unidos a los cruces no esenciales.

“Aquí en Tijuana la principal razón por la cual estaban solicitando los certificados de vacunación era para cruzar la frontera, para poder cruzar hacia Estados Unidos y no necesariamente de compras. Mucha gente estaba buscando el reencuentro con sus familiares que no se habían podido ver en dos años”

Mencionó que habrá un aumento en las próximas semanas tras el anuncio del sector salud estatal que serán obligatorio el certificado para el ingreso a restaurantes, bares y lugares de recreación.

“Ahora que lo están pidiendo para restaurantes, claro que va a haber un aumento y eso es muy natural, la primera semana siempre hay un pico en la demanda que se atiende y luego se normaliza, pero como la mayoría ya lo obtuvo con la idea de cruzar a Estados Unidos, la demanda no es tan alta porque ya lo obtuvo para poder cruzar y le va a servir para ingresar a un restaurante”

En la página electrónica cv.covid.salud.gob.mx con ingresar la CURP el certificado se genera en formato PDF y se enviará al correo que registraste cuando fue vacunado contra el COVID-19.

También se puede obtener a través de WhatsApp, con mandar un mensaje al número 56 1713 0557, con la palabra CERTIFICADO, se solicitarán tu CURP y el asistente virtual de la Secretaría de Salud te dará instrucciones para generarlo.

En caso de no aparecer a través de estos mecanismos electrónicos, debe de acudir a la oficina de Bienestar en Tijuana ubicada en la Zona del Río.