Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 1 de diciembre de 2021

Temen el retorno de restricciones en actividades y en el cruce fronterizo


TIJUANA.- En el comercio Turístico de esta ciudad hay preocupación por el incremento de contagios Covid-19 y la aparición de la nueva variante que ya llevó a varios países a cerrar sus fronteras, con la posibilidad de que llegue a México y a Baja California, lo que implicaría en las medidas de protección.

"Nos preocupa y hay de que está nueva cepa llegue a este rincón fronterizo, y esto no llevo, de nueva cuenta, a tomar medidas de restricción en las actividades y en el cruce de la frontera", expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

La nueva variante ya generado una alta preocupación en el mundo, sobre en los países donde se ha detectado la cepa va denominada Omicron, mismos que ya han prohibido vuelos de Sudáfrica donde se originó está variante. Lo que significa que es más fuerte que las demás cepas del Covid.

En Baja California, y en particular Tijuana, debemos estar preparados ante la posibilidad de que Omicron llegue a este rincón fronterizo.

Es algo impredecible, y tal como sucedió con el surgimiento de la pandemia, se puede llegar al extremo de volver a restringir actividades.

Por ahora, el llamado al comercio Turístico es seguir con las medidas de protección y los protocolos establecidos a fin de cuidar lo recuperado, luego de la drástica caída que sufrió el sector en el 2020, de la cual aún no han terminado de recuperarse económicamente.

Es importante también inmunizar a las personas que aún no se han vacunado. Y aunque la vacuna no es garantía de no enfermarse, si reduce los efectos del Covid-19.