Tijuana

Obreros y Gobierno sacarán adelante reforma laboral

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 25 de noviembre de 2021

EMX-Obreros y Gobierno sacarán adelante reforma laboral

Líderes de las diferentes centrales obreras se reunieron con el secretario del Trabajo del Estado


TIJUANA.- Líderes de las diferentes centrales obreras expresaron ayer la buena disposición para caminar juntos con la autoridad para sacar adelante los nuevos retos de la reforma laboral en Baja California.

En un encuentro entre dirigentes de las Federaciones y sindicatos de la CROC, CTM, CRT y CATEM, y el secretario del Trabajo del Gobierno Estatal, Alejandro Arregui Ibarra, se habló de la importancia de unificar fuerzas en torno a la reforma laboral, respetando y dando cumplimiento a las nuevas exigencias sindicales.

Alejandro Arregui Ibarra, secretario de Trabajo del Estado, expresó que estamos viviendo una etapa de cambios de una reforma laboral que tiene dos ejes: El primero, la resolución de conflictos de forma conciliadora. Lo cual conlleva a enfrentar retos grandes.

“Estamos en un proceso de cumplimiento, se pidió una prórroga y lo vamos a cumplir, pero era muy importante socializar la reforma con las diferentes organizaciones obreras”, comentó.

Un segundo eje, está encaminado a ver con las organizaciones sindicales, con los sindicatos, la democracia sindical, con piso parejo, como lo es también la libre afiliación de los trabajadores

“Esta reunión refleja tiempos de democracia sindical, tiempos de reconciliación. Es un nuevo entendimiento y un paso hacia adelante en este gobierno representado por la gobernadora Marina del Pilar.

Arregui reiteró que se estará privilegiado el diálogo, el respeto, para juntos construir la paz laboral y reconstrucción, que permita la llegada de más inversiones, más oportunidades de empleo y de desarrollo en el Estado.

Externó que de parte de la gobernadora la mesa está puesta hacer un frente común por la paz laboral: “Hoy la democracia sindical es una realidad, y es la gran oportunidad de darle mejores condiciones a los trabajadores”.

Durante la reunión, a la cual también asistieron dirigentes sindicales de las diferentes centrales obreras representadas en los diferentes municipios del Estado, el dirigente estatal de la CTM en Baja California, Eligio Valencia Roque, expresó que el nuevo marco legal laboral, implica una nueva lucha sindical a favor de los intereses de los trabajadores. “No debemos fallarles, hay que responderles cabalmente”, agregó.

Dijo que si bien en este nuevo régimen hay errores para algunos, también es muy cierto, que tiene sus aciertos, como es el combate a la corrupción. Y en este cambio que estamos viviendo hay que aprovechar las buenas cosas.

Manifestó que la autoridad debe hacer justicia, y no prestarse a que se violen derechos laborales, se deben promover acciones que favorezcan el desarrollo económico y educativo. “Solamente con la educación se podrá mejorar los niveles de vida, Si en México no hay una educación a los trabajadores, seguiremos en el atraso. México no debe seguir siendo un país de tercer mundo”, comentó Valencia Roque.

Refirió avances en el sistema de salud, como fue la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ya ayudado a prolongar la esperanza de vida de los mexicanos, a 70 años.

El dirigente cetemista invitó a los asistentes a ser solidarios para lograr objetivos y enfrentar los retos que implican los nuevos cambios en materia laboral.

Baltazar Gómez Ruiz, secretario general de la Federación CTM Tijuana, dijo que en esta nueva etapa laboral se pueden hacer grandes logros como se hizo en el pasado con la creación del IMSS e Infonavit.

Indicó que no hay que tenerle miedo a los retos que implica la reforma laboral.

Jorge Escobar, dirigente estatal de la CROC, refrendó el respeto de las organizaciones obreras hacia las leyes y autoridades pero también las autoridades deben ser respetuosas de las organizaciones sindicales.

Habló de la importancia de que los patrones no metan las manos en los procesos internos de los sindicatos, y que las empresas deben brindar mejores condiciones a los trabajadores, que tengan menos utilidad y den más beneficios.

José Merino, dirigente local de la Croc, expresó que los sindicatos siempre han acatado la Ley Federal, e hizo un llamado a la unidad en este proceso, y dejar atrás las diferencias para enfrentar los retos de la reforma laboral.

En este sentido, Sol Merino, de la Croc, solicitó al secretario del Trabajo, que haya imparcialidad, apertura, así como cuidar la fuente empleo y fomentar la paz laboral.

Por su parte, Patricia Sosa, dirigente de la CATEM, habló de la importancia de generar el bienestar de los trabajadores, a quienes hay que darle una debida representatividad.