Tijuana

“Multón” de 16 millones al Hong Kong

Por Redacción | martes, 26 de octubre de 2021

EMX-“Multón” de 16 millones al Hong Kong

Lo anunció el secretario de Trabajo, Luis Javier Algorri Franco


TIJUANA.- Durante la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri Franco, anunció que las autoridades estatales impusieron una multa de 16 millones de pesos al bar Hong Kong, por no cumplir con las normas laborales.

Franco explicó que al centro nocturno, cuya razón social es Jovimia, se le efectuó una inspección, derivada de una queja que se presentó respecto a que este establecimiento contrataba a menores de edad; dijo que el lugar dolosamente pasó por alto la visita de inspección y el requerimiento efectuado, a fin de que acreditará ante la dependencia que sus empleados cuentan con prestaciones de ley.

De acuerdo al secretario del Trabajo, la empresa incurrió en una serie de incumplimientos de obligaciones laborales; por ejemplo, que los empleados y sus familias no cuentan con seguridad social, además de que la compañía no pudo demostrar comprobantes de pago de nómina, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, pago de utilidades, entre otros.

Algorri Franco también refirió el establecimiento Óptica 2020, ubicado sobre la carretera a Tecate, a la cual aplicaron una multa de 604 mil pesos, pues no se sabe si sus trabajadores realmente cuentan con seguridad social.

Otro negocio que hizo mención el secretario del Trabajo, fue la clínica Buen Rostro en Tijuana, del giro médico, acreedor a una multa de más de un millón de pesos; la inspección de la autoridad estatal se dio en virtud de una queja de los propios trabajadores, por falta de pago de las utilidades.

En otro tema, el titular de la STPS, abundó que a nivel regional están haciendo todas las modificaciones y adecuaciones pertinentes para que, el próximo 3 de noviembre, inicie la reforma al sistema de justicia laboral y que serán 11 entidades federativas las que entrarán en esta fase.

Indicó que este martes 26 de octubre, tendrán el acta protocolarizada ante un notario público, para dar mayor solemnidad a la instalación y sesión de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral, llevada a cabo el pasado 15 de octubre.

En lo que fue su última participación como titular de la STPS, en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, pues este próximo 31 de octubre concluye la presente administración, el secretario Algorri Franco, agradeció al mandatario estatal la oportunidad de servir al pueblo de Baja California, en tanto, el gobernador del Estado, de igual forma agradeció al funcionario la entrega absoluta y haber representado dignamente a la secretaría.