Tijuana

El litio es una oportunidad para Cali-Baja: Jeremy Martin

Por Hilario Ochoa Movis | lunes, 11 de octubre de 2021

EMX-El litio es una oportunidad para Cali-Baja: Jeremy Martin

En la producción de vehículos eléctricos, dice el vicepresidente del Instituto de las Américas (foto: Juan BARRERA/el mexicano)


TIJUANA.- La producción de baterías y vehículos eléctricos, cuya materia principal es el litio, representa una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo económico de la región CaliBaja, dijo el Vicepresidente de Energía y Sustentabilidad del Instituto de Américas de la Universidad de California San Diego, Jeremy Martin.

Al abordar el tema “Futuro de la Movilidad y de la Iniciativa del Valle del Litio” en la segunda edición de Borderless Business Congress, dijo que ya estamos viviendo una emergencia del clima, por las emisiones en la generación de energía y del transporte.

“Necesitamos encontrarnos como región en la electrificación del transporte y dentro de estos en California ya está un mandato para la venta de vehículos eléctricos”, indicó.

Jeremy Martin agregó que todos los fabricantes de autos tienen un objetivo o fecha para convertir su producción a autos eléctricos.

Expuso que, dentro de este contexto de la región, el Instituto de las Américas está lanzando una iniciativa para contemplar dónde y cómo pueden insertar esta región Cali Baja en la economía de la generación energética, particularmente del litio, para vehículos eléctricos.

Mencionó que ya se tiene una oportunidad como región con fuentes en Sonora y California de materia prima, “y podemos agarrarnos de esta ventaja y avanzar en estos segmentos que hoy en día no estamos”.

“Veo como una oportunidad que esta región pueda agarrar oportunidades en la maquila, en la industria y manufactura, ser parte de la cadena de valor, del suministro, de esas baterías nuevas que están tratando de producir”, comentó.

Considera que muchos de los cambios de las fuentes energía viene de los ciudadanos, de los consumidores, no viene de los mandatos. Y en el caso de los vehículos eléctricos, necesitamos responder a ese mercado.

“En la parte de la región Cali Baja, somos muy poderosos económicamente y necesitamos agarrar esta oportunidad”, indicó el vicepresidente del Instituto de Las Californias.