Sociales

Martha Nájera, la “Reina del boxeo”

Por Priscila Chávez Flores | viernes, 8 de marzo de 2024

EMX-Martha Nájera, la “Reina del boxeo”

La primera y, hasta ahora, única promotora del pugilismo en Baja California, contó para EL MEXICANO sus inicios y el trabajo en debutar jóvenes. “A veces dicen, ‘¿ella qué hace?, nomás se toma fotos con boxeadores”


TIJUANA.- Las mujeres han sobresalido en el mundo del boxeo con el paso de las décadas, y han puesto su nombre en lo más alto. México es un país que, históricamente, ha sembrado grandes guerreras como Jackie Nava, Ana María Torres, Mariana Juárez y Kenia Enríquez, dos de ellas bajacalifornianas.

Sin embargo, la preparación y el impulso de sus carreras en el deporte de los puños, tanto de hombres como mujeres pugilistas, mayormente es dirigida por hombres. En Baja California, hay una “excepción a la regla”: Martha Nájera.

Mejor conocida como la “Reina del boxeo”, es la primera y hasta ahora, única mujer dedicada a la promoción del pugilismo en la región desde hace cuatro años. En una plaza complicada y previo a una crisis pandémica, la mexicalense compartió para EL MEXICANO cómo inició el camino.

“A veces dicen, ‘¿ella qué hace?, nomás se toma fotos con boxeadores’”. La matchmaker de Nájera Boxing Promotions debutó con una función en la capital del estado el 15 de febrero de 2020, a días de que el mundo se detuviera por el Covid-19.



Nájera describió esa velada como increíble y un parteaguas para su carrera, ya que asistieron personajes que nunca imaginó, entre ellos la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila, en ese entonces alcaldesa de Mexicali, quien fue madrina del evento; y Fernando Beltrán, fundador de la promotora Zanfer, la más exitosa en Latinoamérica.

Aquella función fue conformada por 10 combates y tuvo 8 debutantes; 5 mexicanos y 3 mexicoamericanos, aunque la noche se engalanó con la presencia de una figura. 

“Nájera Boxing fue un parteaguas, como la única promotora en haber tenido en su debut a un campeón del mundo como ‘Pulga’ (Elwin) Soto, en ese entonces campeón del mundo minimosca de la OMB”, dijo orgullosa.

Agregó que “ni en Tijuana, con tanto boxeo, se registraba algo así, lo que yo había logrado en ese momento como mujer”.

La pandemia frenó el arranque, pero no las ganas de dejar huella en el pugilismo nacional. Pasó un año para que Martha viera su segunda cartelera sobre el cuadrilátero el 20 de febrero de 2021, ahora en Tijuana, primera plaza en el país en reanudar el boxeo bajo las condiciones sanitarias que aún se mantenían, por lo que fue a puerta cerrada.
“Tuve a dos mujeres en esa función: Erika ‘Dinamita’ Cruz, rankeada en los primeros lugares, pero con más de un año de inactividad, entonces le recomendé que viniera acá. Y también invité a Angélica Rascón”, contó.

Esa pelea, destacó Nájera, fue un regreso para “Dinamita”, a quien después de dos meses se le brindó oportunidad por el campeonato de la AMB. 

La expansión continuó. Tocó el turno en Ensenada el 21 de mayo de 2021, donde también se desarrollaron combates sin público por las restricciones ante el coronavirus; y hasta el 23 de julio de 2022 en Playas de Rosarito.

“La reina del boxeo cachanilla”, tal y como la registra BoxRec, refirió que para dedicarse a la promoción hay que respirar boxeo todos los días, “debe ser una condición para dedicarse a esto”, pero sobre todo ser fuerte y no caer a la lona, más si se es mujer.

“Al principio fui bombardeada en redes sociales, pero fui muy valiente de seguir y mostrar mi trabajo, así era imposible que me cerraran las puertas y poner trabas como llegó a ocurrir, incluso ser vetada, pero como luchadora que soy, hice lo mejor posible”, mencionó.

Incluso, resaltó, que su trabajo sobresalió y la buscaron promotores de alto calibre, “porque estaba haciendo mucho ruido y crecí rápido, al grado de que Bobby y Don Rómulo Quirarte, gente de peso en Tijuana, llegaron a pedirme espacios en mi cartelera”.

Durante 2023, realizó cuatro funciones boxísticas en Tijuana, donde debutó a 10 boxeadores, durante marzo, junio, octubre y diciembre para cerrar el año con la velada “Box Christmas on The Ring”.

Para este 2024, la “Reina del boxeo” espera cumplir con otras cuatro veladas, y ya tiene en puerta la primera para este sábado 9 de marzo con “Mission (Im)Possible Fight Night” en el ring de Evolution Bar, en la Zona Centro de Tijuana, y en la que tendrá 8 debutantes, entre ellos Robert Guerrero Jr. alias “El Pistolero”, hijo de Robert Guerrero, excampeón del mundo en diferentes divisiones. Además contará con dos combates entre boxeadoras.

Martha Nájera no ha dejado de realizar lo que más le apasiona, sobre todo en un ambiente dentro del deporte, aún predominado por hombres. “Lo que hacemos es un arte, y es tiempo de nosotras”.