Sociales

BÁRBARA MARTÍNEZ, BUSCA A SUS DOS HIJOS

Por Redacción | viernes, 8 de marzo de 2024

EMX-BÁRBARA MARTÍNEZ, BUSCA A SUS DOS HIJOS

EXCAVANDO EN FOSAS CLANDESTINAS HA ENCONTRADO 200 CUERPOS


TIJUANA.- Este 8 de marzo Día de la Mujer, Bárbara Martínez, líder del colectivo Buscando a Tolano, dice que no es un día de festejo, sino de lucha para encontrar a sus desaparecidos.

“Este día (de la mujer) no festejo nada. Siento tristeza, dolor, rencor ante las autoridades porque son inconscientes e inhumanos ante el dolor de tantas madres. Es el día de la mujer nos minimizan a las víctimas, a las mujeres que tienen hijos desaparecidos, nos quieren mantener escondidas”, dijo la madre buscadora.

Bárbara tienen 5 años buscando a sus dos hijos víctimas de desaparición forzada: la primera desaparición fue de su hijo César Ezequiel Rico de la Cerda, el 25 de octubre de 2018 en Urbi Villa del Prado; y dos años después, su hijo Esteban Uriel Rico de la Cerda, desapareció el 3 de diciembre de 2020, señala que por policías de Rosarito en el área de Baja Malibú.

Desde que inició la búsqueda de sus hijos, ha localizado más de 200 cuerpos sin vida, ninguno ha dado positivo en las pruebas genéticas de ADN que coincida con sus hijos Cesar Ezequiel o Esteban Uriel.

Bárbara señala que le queda el consuelo de que al menos, más de 200 mujeres, madres esposas, tías o hermanas, ya pudieron dar una digna y cristiana sepultura a sus familiares que fueron víctimas de desaparición forzada.

“Como 200 sin vida, desgraciadamente en muy malas condiciones (de putrefacción), una madre, una mujer nunca quiere encontrar a un familiar en esas condiciones, pero tenemos que dar con ellos, porque son miles de familias que quiere a su familiar de regreso para dar una sepultura” 

Pero en este largo camino de búsqueda de más de mil 800 días, las cosas no han sido fáciles, pues ha sido víctima de amenazas que vienen desde grupos criminales hasta las corporaciones policiacas, pues abiertamente ha declarado que la desaparición de su segundo hijo fue perpetuada por elementos de la policía municipal de Playas de Rosarito.

“Nosotros no buscamos culpables, lo único que buscamos es a nuestros seres queridos desaparecidos. Le pedimos a la delincuencia organizada que no tome represalias hacia nosotros por las búsquedas, lo que queremos es a nuestros hijos o familiares de regreso para tener paz y tranquilidad.”

En las búsquedas han sido decenas de mujeres que han encontrado a sus familiares, pero la tristeza invade a las buscadoras, un sentimiento agridulce, pues su compañera logró dar con su hijo, pero más buscadoras aún siguen escarbando en terrenos inhóspitos esperando que en una fosa clandestina esté su familiar.

“Es difícil cuando te toca ir con una madre y encuentra el cadáver de su hijo. Nos pasó en la búsqueda en la ‘casa campos’ con nuestra compañera Yuli, el cuerpo que se desenterró, me dijo Yuli: ese es mi hijo. Se derrumbó toda”. 

“Son muchos sentimientos encontrados, porque no quisieras que estuviera pasando por eso, pero a la vez quisieras que fuera el cuerpo tus hijos para que ya descansen en paz, es muy difícil sobrellevarlo.” 

Señala que lo único que lo mantiene en pie el apoyo de las mujeres integrantes del colectivo Buscando a Tolano, pues el 85 por ciento de sus integrantes son mujeres.

Bárbara Martínez una madre buscadora que continuará con sus herramientas: una pala, un pico, una varilla y un gorro para el sol, para continuar excavando en cientos de fosas clandestinas en Tijuana con la esperanza de encontrar un día a sus dos hijos Cesar Ezequiel o Esteban Uriel y tener paz en su corazón, señala que su búsqueda terminará “hasta encontrarlos”.