Sociales

"Una tierra prometida" Barack Obama

Por Basilio A. Olivas S. | martes, 22 de diciembre de 2020

EMX-"Una tierra prometida" Barack Obama

Este primer volumen de las memorias del expresidente de Estados Unidos está repleto de calidez, humor e introspección. Un volumen de 960 paginas en una edición de formato rustico


Tijuana, B. C.-Sin lugar a dudas Barack Obama es un gran escritor. No se trata simplemente de que este libro evite ser tedioso, como podría esperarse, incluso perdonarse, de una gran memoria, sino que casi siempre es placentero leer, frase por frase, la prosa magnífica sobre los lugares, el detalle granular y vívido.

Desde el sudeste asiático hasta una escuela olvidada en Carolina del Sur, evoca el sentido del lugar con una mano ligera pero segura. Este es el primero de dos volúmenes y comienza temprano en su vida, traza sus campañas políticas iniciales, y termina con una reunión en Kentucky donde se le presenta al equipo SEAL involucrado en la redada Abbottabad en la que murió a Osama bin Laden.

Su enfoque es más político que personal, pero cuando escribe sobre su familia es con una belleza cercana a la nostalgia. Metiendo a Malia en sus primeras mallas de ballet. La risa de la bebé Sasha mientras le mordisquea los pies. La respiración de Michelle haciéndose más lenta mientras se duerme contra su hombro.

Su madre chupando cubitos de hielo, sus glándulas destruidas por el cáncer. El relato tiene sus raíces en la tradición de la narración, con los tropos que la acompañan, como en la representación de una empleada en su campaña para el Senado del Estado de Illinois, “dando una calada a su cigarrillo y soplando un fino penacho de humo al techo”.

La dramática tensión en la historia de su irrupción, con Hillary Clinton a su lado, para forzar una reunión con China en una cumbre climática es tan agradable como una novela negra; no es de extrañar que su ayudante personal Reggie Love le diga después que fue una “situación de gángsters”.

Su lenguaje no teme a su propia riqueza imaginativa. Una monja le da una cruz con un rostro “surcado como una semilla de melocotón”. Los jardineros de la Casa Blanca son “los sacerdotes tranquilos de una orden buena y solemne”. Se pregunta si la suya es una “ambición ciega envuelta en el lenguaje turbio del servicio”.

Hay un romanticismo, una corriente casi melancólica en su visión literaria. En Oslo, mira afuera para ver una multitud de personas que sostienen velas, las llamas parpadean en la noche oscura y una siente que esto la conmueve más que la misma ceremonia del Premio Nobel de la Paz.

La reflexión de Obama es obvia para cualquiera que haya observado su carrera política, pero en este libro se abre al autocuestionamiento. Y vaya cuestionamiento salvaje. Considera si su primer deseo de postularse para un cargo no se trataba tanto de servir como de su ego o su autoindulgencia o su envidia de los más exitosos.

Escribe que sus motivos para dejar de organizar la comunidad e ir a Harvard Law están “abiertos a la interpretación”, como si su ambición fuera inherentemente sospechosa. Se pregunta si tal vez tiene una pereza fundamental. Reconoce sus defectos como marido, lamenta sus errores y aún reflexiona sobre su elección de palabras durante las primeras primarias demócratas.

Es justo decir esto: no es para Barack Obama la vida sin examinar. ¿Pero cuánto de esto es una postura defensiva, un intento de ponerse a sí mismo antes que otros? Incluso esto lo contempla cuando escribe sobre tener “una profunda autoconciencia. Una sensibilidad al rechazo o a parecer estúpido”.

El raro momento en que sí se atribuye el mérito, al argumentar que su ley de recuperación hizo que el sistema financiero estadounidense se recuperase más rápido que cualquier otra nación en la historia con un choque sustancial similar, tiene un eco disonante por ser tan inusual.

Su autoevaluación es dura, incluso sobre su primer despertar de conciencia social en su adolescencia. Pasa un juicio adulto sobre su política de mirarse el ombligo, etiquetándola de santurrona y seria y sin sentido del humor. Pero por supuesto que lo fue; siempre lo es a esa edad.

A pesar de su despiadada autoevaluación, hay muy poco de lo que aportan las mejores memorias: la verdadera autorrevelación. Hay tanto que todavía está en una eliminación depurada. Es como si, por ser receloso de la emoción exagerada, la emoción en sí misma se apisonara.

Escribe exhaustivamente sobre los entresijos de la aprobación de su histórica Ley de Atención Médica Asequible, pero con una ausencia de cualquier interioridad. “Amo a esa mujer”, dice de Nancy Pelosi, después de una conversación telefónica sobre la única manera de evitar un filibustero republicano en el Senado, al aprobar la versión del proyecto del Senado en la Cámara.

El punto culminante de las memorias políticas es el chisme, el pequeño detalle que sorprende o trastorna lo que imaginamos que sabemos. ¿Ese eslogan de entusiasmo de la campaña de Obama, “Sí se puede”? Fue una idea de Axelrod, que a Obama le pareció cursi, hasta que Michelle dijo que no era nada cursi. Piensa en la imagen icónica de Jesse Jackson llorando la noche en que Obama ganó la presidencia.

Aquí, nos enteramos de que el apoyo de Jackson a la campaña presidencial de Obama era “más a regañadientes” que el apoyo entusiasta de su hijo Jesse Jackson Jr. Y qué extraño, que la primera familia pague de su bolsillo la comida y el papel higiénico.

¿Quién hubiera pensado que serían los generales y no los civiles los que aconsejaran a Obama una mayor moderación en el uso de la fuerza durante los ocho años de su presidencia?

¿O que en realidad es un caminante lento, lo que Michelle ha llamado “caminata hawaiana”, después de tantas imágenes de él subiendo ágilmente los escalones del avión, caminando a zancadas por el césped de la Casa Blanca? O, dada su imagen de incansable disciplina, que es “desordenado” en esa forma infantil de despiste que solo los hombres se las arreglan para ser, sabiendo que alguien se ocupará del desorden. Alguien que normalmente es una mujer.

Su amorosa amistad con Michelle brilla por su solidez. Reconoce los sacrificios que ella ha hecho por él, y las presiones que su vida política le ha impuesto. Cuando se conocen, ella está “hecha a medida y nítida, centrada en su carrera y en hacer las cosas como se supone que deben hacerse, sin tiempo para tonterías”.

Ella es también, brevemente, su mentora. Ella es quizás la razón, junto con su abuela y su madre, mujeres notables e inusuales ambas, de que él parezca tan genuinamente alerta a la misoginia.