Rosarito

Reactiva construcción de planta desaladora en Playas de Rosarito

Por Ana Lilia Ramírez | domingo, 5 de febrero de 2023

EMX-Reactiva construcción de planta desaladora en Playas de Rosarito

Continúa un ‘arbitraje internacional’ con empresa Aguas de Rosarito


TIJUANA.- Ante la sequía anunciado por el gobierno de Estados Unidos en la visita del embajador de ese país en México, Ken Salazar, y el inminente desabasto de agua en Baja California, retoma fuerza el proyecto de la construcción de la planta desaladora en Playas de Rosarito. 

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Armando Fernández Samaniego, dijo que están en pláticas con la empresa Aguas de Rosarito que mantiene un litigio por la cancelación del proyecto que había pactado en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, empresa que no está descartada para retomar la construcción.  

“No es un litigio, es un arbitraje internacional que está pausado, estamos en comunicación y tenemos muy buena relación y comunicación con aguas de Rosarito”, dijo.

Fernández Samaniego precisó que desde el inicio de la actual administración estatal, el proyecto de la desaladora está contemplado y se encuentran buscando las opciones técnicas y financieras viables. 

“Se está trabajando con la Secretaria General de Gobierno, la dirección general de gabinete, así como con las Secretarías de infraestructura, de hacienda y del agua, para definir cuál va a hacer el mejor proyecto; Hacienda lo que prevé y se está dedicando a elegir es el mejor esquema financiero que no le provoque costos mayores a los bajacalifornianos”, puntualizó.

Sobre el ‘arbitraje internacional’ que mantiene la empresa Aguas de Rosarito por la cancelación del proyecto de construcción, aseguro que no están impedidos buscar otras empresas, pues, no son negociaciones de construcción, sino esquemas técnicos y financieros.  

“No se está negociando con ninguna otra empresa, se están analizando esquemas financieros y sobre todo discusiones técnicas y avances técnicos, porque no es la misma tecnología en el 2016 que en el 2023, se están revisando varias opciones técnicas y financieras”, mencionó.
 
Dijo que con ello se pretende dar abasto de agua potable a las colonias de la periferia de la ciudad y aseguro que no se venderá el líquido a Estados Unidos, donde también enfrentan problema de sequía y abasto de agua este 2023, finalizó Armando Fernández Samaniego.