Rosarito

Suman 5 policías asesinados en Rosarito

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 1 de abril de 2022

EMX-Suman 5 policías asesinados en Rosarito

De ninguno de los homicidios en contra de policías hay detenidos, aunque la Fiscalía asegura tener avances.


PLAYAS DE ROSARITO.- Con el asesinato del policía municipal Ricardo Damián Cabrera la mañana de este jueves 31 de marzo, perpetrado frente a su domicilio en la colonia Aztlán, suman a cinco los homicidios en contra de policías de esa corporación en las dos administraciones (la pasada y la que está en curso) que encabeza la alcaldesa Araceli Brown Figueredo.

De ninguno de los asesinatos hay detenidos y los homicidas continúan libres, pese a que las autoridades señalan que hay un avance importante de las investigaciones, según declaró el Fiscal General de Baja California, Iván Sánchez, el pasado 16 de marzo.

“En los temas de homicidios en contra de policías, específicamente en Rosarito, sí hay avances de los homicidios. Hay algunas personas que se han venido acreditando hechos por los cuales en algunos de ellos se cuenta con órdenes de aprehensión (…) Parte de nuestro tema es defender y proteger a quienes nos protegen, que los casos en contra de los compañeros policías no queden impunes, sabemos que los generadores de violencia han propiciado estos ataque, tanto en Rosarito como en Tijuana y tenemos identificados a personas que en su momento les fincaremos la responsabilidad que proceso, pero si hay avances en los casos se los policías”, aclaró.

De los casos de 5 policías asesinados por delincuentes, el último fue Ricardo Damián Cabrera, quien fue atacado cuando hombres armados abrieron fuego en su contra mientras estaba afuera de su vivienda en la colonia Aztlán, recibiendo varios impactos de bala y quedando su cuerpo tendido en la calle.

Damián Cabrera tenía en su currículum una carrera militar, le llamaban “El Perrero” pues tenía una amplia experiencia de entrenamiento con agentes caninos K-9.

En otro ataque armado, el oficial Erik Giovanni Ureña Chávez, de 27 años, fue asesinado el 11 septiembre 2021, cuando se encontraba comiendo con su familia en un puesto. Un comando con armas largas disparó contra el elemento que estaba de descanso y entonces murió tras las heridas de bala en un hospital.

Ureña Chávez había sido amenazado de muerte meses antes en una manta colocada por delincuente en el municipio de Rosarito.

El oficial Raúl Paredes Esquer, de 42 años, fue ultimado por un comando armado frente a su esposa el 16 de julio 2021, se va trasladaban en su vehículo en la colonia Benito Juárez.

Paredes Esquer fue candidato a una diputación por el Partido de Baja California en la pasada contienda electoral, había manifestado abiertamente haber sido amenazado de muerte.

El oficial Javier López Díaz fue asesinado en su vivienda mientras dormía, hombres ingresaron al departamento donde vivía con su familia en la colonia Magisterial para herirlo de bala, murió días después en un hospital.

Fue escolta del ex presidente de Rosarito, Javier Robles Aguirre.

El policía comercial Adolfo Delgado Ramírez fue asesinado de impactos de arma corta cuando realizaba rondines en el centro comunitario Tonantzin en la colonia Constitución el 26 julio 2020.

De ninguno de los casos hay detenidos, la Fiscalía Estatal habla de que existen órdenes de aprensión, pero sin resultados.