Rosarito

Aclara Ayuntamiento depósito de basura en Rosarito

Por Redacción | viernes, 14 de enero de 2022

EMX-Aclara Ayuntamiento depósito de basura en Rosarito

Se debe a un contrato existente con Promotora Ambiental S.A. de C.V.


TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana, tiene una concesión con Promotora Ambiental S.A. de C.V. (GEN), hasta el 2033, por lo que el depósito de la recolección de basura sólida urbana que la empresa realice, es su decisión.

Luego de la declaración de la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, de que no serán patio trasero para que Tijuana deposite su basura, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruíz, aclaró que la empresa GEN tiene la libertad de trabajar como más le convenga.

El secretario recordó que el XXlV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, no tiene ninguna intención de ir a depositar la basura al relleno sanitario de Rosarito, lo que existe es un contrato y como tal tiene que cumplirse.

El personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) no va a tirar basura en el relleno sanitario de aquél municipio; existe un contrato que dejaron administraciones pasadas con la empresa GEN, en donde señala que todos los residuos sólidos urbanos serán destinados al lugar que determinen, recordó Bujanda Ruíz.

Por lo tanto, el funcionario aseguró que la empresa responsable del manejo de la basura decide donde tirar los desechos e independientemente de una revisión que se haga al contrato firmado desde el 2017, año en que se modificó por Cabildo su ampliación para brindar el servicio, toda vez que el vencimiento era en el 2023, el tema es entre la Alcaldesa de Rosarito y la empresa.

Bujanda Ruíz subrayó que el municipio por iniciativa propia, no puede ir a Rosarito, Ensenada o Tecate y dejar ahí sus residuos, todo se determina bajo un contrato y donde disponga GEN es en donde se tiene que acudir a depositar los residuos sólidos urbanos; ellos establecen el proceso final de la basura.