Policiaca

Detienen a “El Tolín Infante” en Rosarito, está bajo resguardo de FGR

Por Redacción | domingo, 3 de julio de 2022

EMX-Detienen a “El Tolín Infante” en Rosarito, está bajo resguardo de FGR

La balacera contra “El Tolín Infante” de grupos antagónicos dejó como saldo un hombre muerto y un niño herido.


MEXICALI. - Autoridades estatales informaron la detención de un presunto lugarteniente de cártel de drogas apodado “El Tolín Infante” que operaba en Rosarito, así como la herida de balas de su hijo de 5 años y de manera extraoficial un hombre murió, tras desatarse una balacera al medio día de ayer en el Quinto Municipio.

Durante la conferencia de prensa semanal Cero Impunidad que se realizó en el municipio de Mexicali, José Antonio Campa Arredondo, Subdirector de Planeación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que los primeros reportes indicaban que se trataba de ese líder delincuencial apodado “El Tolín Infante”.

“Todo parece indicar que el individuo, recibió un ataque armado, donde sale lesionado al parecer su hijo, entonces de ahí el desesperado acude al hospital general de Rosarito a que atiendan a su hijo, ahí se da una amenaza y es donde se asegura al individuo”, comentó.

Señaló que hasta ese momento el saldo era de un menor herido y no habló del hombre muerto, el niño de 5 años herido es hijo del hombre señalado como generador de violencia.

“El menor de edad al parecer hijo del individuo”, dijo Campa.

Reportes policiales y testigos señalan que la balacera inició en la Avenida Emiliano Zapata de colonia Leyes de Reforma en Playas de Rosarito, un vehículo pick up con varios hombres armados a bordo, iniciaron detonaciones de bala con armas largas en contra del vehículo tipo pickup Ford blindado, con placas de Baja California número AN-3300 que conducía el llamado “Tolín Infante” con su hijo y otro adolescente a bordo.

Tras resultar herido el menor de 5 años, el presunto líder delincuencial se trasladó en el vehículo que fue atacado, hacia el hospital general de Rosarito a 3.5 kilómetros de distancia, para atención médica del menor.

Metros antes de llegar al nosocomio fue detenido por elementos de la policía municipal de Rosarito, sobre la calle José Aros Aguilar de la colonia Rancho Chula Vista, justo frente a Palacio Municipal, posterior a ello intervino la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana para asegurar a “Tolín Infante" y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

El menor recibió atención médica inmediata en ese nosocomio y fue trasladado al hospital general de Tijuana, se desconoce su estado de salud.

Aunque autoridades no han informado, en la escena del ataque sobre la calle Emiliano Zapata, un hombre perdió la vida presuntamente por los impactos de bala, su cuerpo sin vida quedó tirado en el estacionamiento de un centro comercial.

En la escena del crimen quedaron decenas de municiones repercutidas.

De manera extraoficial se habla que se trata de Luis Héctor Herrera, conocido como “El Tolín”, un presunto integrante de la célula de “Los Rusos” que opera para el cártel de Sinaloa de mayor control en Rosarito y sostiene una pugna de territorio con el de Jalisco Nueva Generación.

Luis Héctor Herrera “El Tolín Infante” y sus hermanos Mario Alberto y Carlo Omar Herrera sirven a los hermanos René y Alfonso Arzate líderes del Cartel Sinaloa.

En Playas de Rosarito son conocidos como Los Hermanos Herrera que mantiene el control de trasiego y tráfico de drogas en la ciudad, presuntamente iniciaron sus actividades delictivas dentro de la corporación policiaca, pues los tres son ex policías municipales del quinto municipio.

Uno de los hermanos, Mario Alberto Herrera fue detenido en el 2010 cuando era policía activo, pero sin estar en turno, en flagrancia descargando droga y armas de una lancha y fue presentado en el cuartel Morelos, estuvo recluido por varios años en el penal del El Hongo en Tecate.

CONFIRMA FGE saldo de la balacera

PLAYAS DE ROSARITO.- En relación a los hechos registrados en municipio de Playas de Rosarito, la Fiscalía General del Estado informó que el saldo preliminar es de una persona sin vida y un menor de edad lesionado.

Poco después de las 11:40 horas se reportó detonaciones de arma de fuego sobre calle Emiliano Zapata, en colonia Leyes de Reforma, donde se movilizaron autoridades policíacas.

En el lugar se tuvo a la vista una persona sin vida, así mismo que se brindó asistencia médica a un menor de 5 años de edad quien contaba con lesiones por proyectil de arma de fuego, siendo trasladado de emergencia a un hospital donde se reportó estable.

Durante este incidente autoridades lograron poner a salvo a dos menores de edad que fueron localizados cerca de la escena, los cuales se encontraban sin ninguna lesión.