Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 4 de mayo de 2021

Mexicali...


Contundente sonó la declaración que hizo este lunes la candidata de la coalición de “Juntos Haremos Historia en Baja California”, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, al decir que la salud de los que menos tienen es prioridad para la 4T, por lo que “es fundamental realizar un cambio profundo en diversos rubros, como el sistema de salud pública en la entidad”, lo que sin duda genera expectación entre quienes saben suficiente de administración pública.

Hay que recordar que desde que MARINA DEL PILAR fungía como alcaldesa de Mexicali ha priorizado la salud y el bienestar de los que menos tienen, prueba de ello es que hizo millonarias inversiones en cubrebocas y artículos de limpieza para enfrentar la pandemia, insumos que llevó personalmente a los hogares en las colonias menos favorecidas del estado.

Y es que la joven abogada prefiere seguir haciendo propuestas que conecten con la población, como mejorar la atención en clínicas y hospitales, digitalizar los sistemas de tramitación de consultas y turnos, así como capacitar al personal médico y administrativo para dar un trato digno a las personas, respetando sus derechos humanos.

De esa manera, advierte, se acercará la atención cálida y justa a zonas alejadas de las manchas urbanas como San Felipe y San Quintín, con un enfoque de medicina social en el que MARINA DEL PILAR adelanta que dedicará todas sus energías, ya que se trata de una obligación constitucional del estado, especialmente para grupos vulnerables.

Todavía a estas alturas, con el proceso electoral muy avanzado, pues a las campañas les resta solo un mes, hay aspirantes a cargos de elección que por distintas razones quedaron fuera de la contienda, unos porque el IEEBC rechazó sus registros, otros porque están tratando de revertir decisiones internas de sus partidos, pero siguen con recursos legales con el objetivo de que les den la oportunidad, los registren y poder aparecer en las boletas electorales. Todos van cuesta arriba, pero siguen presentando demandas en tribunales.

Por citar unos nombres, aunque hay más, está ARMANDO SALINAS BRAVO quien quiso ser candidato a la alcaldía de Mexicali por la vía independiente y no consiguió los votos de apoyo para poder ser registrado y ha promovido cerca de una docena de recursos ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, aquí se los rechazan o se los mandan de vuelta al IEEBC, luego se va hasta la sala regional en Guadalajara y ha sido una de ida y venida. Alega que por la pandemia fue imposible conseguir las firmas de apoyo, que se enfrentó a circunstancias muy especiales y por tanto el Instituto lo debe registrar en automático, haciendo a un lado el requisito de las firmas.

En la semana que termina, SALINAS BRAVO le dieron un nuevo revés los magistrados JAIME VARGAS FLORES, ELVA REGINA JIMENEZ CASTILLO y CAROLA ANDRADE RAMOS, pero sabe si recurra a la sala central del Tribunal Electoral Federal en una tercera o cuarta vuelta.

El ha respondido que unos si pudieron reunir las firmas de apoyo con todo y pandemia, mientras que el Tribunal de Justicia Electoral ha dicho que hay reglas que cumplir para llegar por la vía independiente y no se pueden aplicar criterios distintos, a los que si lo lograron por todas las vías legales y a los reclamantes que insisten llegar sin firmas darles el visto bueno que no merecen.

Argumentos parecidos de la pandemia siguen alegando otros como KEVIN FERNANDO PERAZA ESTRADA que tampoco reunió las firmas para ser candidato a alcalde de Playas de Rosarito, uno más de nombre JOSE MANUEL MARQUEZ MARTINEZ que buscó ser candidato a la alcaldía de Tecate y hasta LORENZO LOPEZ LIMA, a quien prácticamente le repitieron apenas la semana pasada quédese en paz no se puede, en su caso buscó ser candidato independiente a gobernador y también presentó media docena de recursos pidiendo lo mismo, insiste en que lo registren sin tomar en cuenta las firmas, las que dice no pudo reunir por la pandemia, igual que los otros.

Armando Salinas... Nuevo revés del Tribunal Electoral a Armando Salinas

Lorenzo López Lima... Fue terco, pero le dieron palo