Política y Políticos

Tijuana.- MARIO DELGADO... El nuevo líder de Morena en la nación.

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 24 de octubre de 2020

EMX-Tijuana.- MARIO DELGADO... El nuevo líder de Morena en la nación.


ARTURO GONZÁLEZ CRUZ... se olvidó del tiempo en que descalificaba a Delgado.

Después de un convulso proceso, MARIO DELGADO CARRILLO resultó ganador de la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir al próximo presidente nacional del Partido MORENA, derrotando por 17 puntos porcentuales a PORFIRIO MUÑOZ LEDO, uno de los políticos más experimentados del país.

Aunque todavía no se pueden afirmar los tipos de alianzas y acuerdos que esa victoria implicará en el morenismo local, hay que decir que el personaje más cercano a DELGADO CARRILLO en Baja California es la presidenta municipal de Mexicali, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, con quien pudo hacer equipo desde que ambos pertenecían a la Cámara de Diputados.

Incluso cuando la alcaldesa mexicalense rindió su primer informe de labores al frente del vigésimo tercer Ayuntamiento de Mexicali, el ahora máximo líder del partido la felicitó y reconoció sus esfuerzos, llegando a formar parte de la transmisión del mensaje en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el dirigente saliente del partido, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, envió mensajes positivos y manifestó su respaldo para el ganador y CITLALLI HERNÁNDEZ MORA, quien resultó electa por el mismo método para ser la próxima secretaria general morenista.

Dando una clara muestra de cordialidad política, DELGADO CARRILLO invitó a MUÑOZ LEDO a formar parte del consejo que dirigirá los destinos del partido, e invitó a lo que llamó la “derecha conservadora” para que se preparen para una derrota similar a la de 2018, que llevó a la presidencia de México a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Cabe señalar que mientras MUÑOZ LEDO se dedicó durante el proceso a lanzar acusaciones contra sus rivales dentro y fuera del Partido MORENA, la lógica del ya dirigente entrante fue la de emitir discursos de unidad al interior de la militancia, lo que se consagra con la invitación para quien fue su adversario.

Regresando al plano local, es evidente que mientras hay quienes claramente tendrán buena relación con la nueva dirigencia, otros están en duda, como el alcalde con licencia de Tijuana, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, que por sus constantes confrontaciones con el gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, se ganó tensiones con grupos importantes al interior de la institución. No obstante, esto no le bastó a González Cruz para tener un poco de dignidad y prontamente salió a querer aparentar su cercanía con Delgado, no fueron pocos los morenistas quienes recordaron que durante muchos meses, Arturo González se refirió con los peores calificativos en contra de Mario Delgado y su equipo cercano, dedicándose a difundir rumores y otro tipo de señalamientos que iban en contra del nuevo dirigente.

Otro de los puntos que jugarán en contra de GONZÁLEZ CRUZ y su aspiración de convertirse en gobernador, es que hay importantes grupos al interior de la militancia que consideran muy adelantados sus actos de proselitismo, y que sigue pendiente la investigación del asesinato del personaje de redes sociales, MARIANO SOTO CORTEZ, que antes de que lo ejecutaran el pasado 4 de octubre responsabilizó a González de quererlo matar por revelar un supuesto robo de 600 kilogramos de cocaína en Tijuana.

MARIO DELGADO... El nuevo líder de Morena en la nación.