Política y Políticos

Mexicali.- César Castro Ponce.. reaparece y se presenta como presidente estatal de Morena

Por Redacción | viernes, 23 de octubre de 2020

EMX-Mexicali.- César Castro Ponce.. reaparece y se presenta como presidente estatal de Morena

Juan Manuel Molina...diciembre 13 plebiscito en San Felipe


Una holgada ventaja tuvo MARIO DELGADO en la encuesta del desempate con PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien divulgado el resultado no tardó en decir que no lo reconocía y que va a promover un congreso nacional interno donde sea la militancia morenista la que decida, lo que indica que esta novela de la sucesión morenista todavía no termina y tendrá otros capítulos. El caso es que MUÑOZ LEDO cuando se dieron los registros de más de un centenar de aspirantes en un primer ejercicio para depurar esa lista, quedó muy arriba de MARIO DELGADO y luego de eso en el segundo intento ganó por centésimas, se declaró empate técnico y ahora quedó lejos en el tercer recuento.

Localmente es sabido que, como ocurre en otros estados hay una disputa sobre la dirigencia estatal entre ISMAEL BURGUEÑO, a quien el interino nacional ALFONSO RAMIREZ CUELLAR le extendió un nombramiento como delegado con funciones de presidente y por tanto es al único que reconoce, por encima de CESAR CASTRO PONCE, quien en una asamblea de consejeros estatales en la que estuvo el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ en su condición de consejero, lo eligieron como nuevo dirigente, pero en lo hechos ninguno de los dos se había movido mucho en los últimos días a la espera obvia de conocer quién quedaba como líder nacional.

Pues ayer CASTRO PONCE reapareció por medio de un comunicado con una fotografía al lado de MARIO DELGADO, tomada en su gira por Baja California previa a la tercera encuesta, para darle la bienvenida y decirse dispuesto a trabajar por la unidad del partido rumbo al 2021.

Baja California se encuentra listo para trabajar de la mano y en unidad con el nuevo dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, a fin de consolidar la Cuarta Transformación del estado y el país, dice en el comunicado CASTRO PONCE, quien por lo que se ve esperaba que ganara. Falta ver por supuesto lo que diga BURGUEÑO quien trae en la bolsa el nombramiento oficial de delegado presidente.

Pero por encima de las dirigencias formales, los dedos electores para el 2021 serán de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en el plano nacional y el gobernador JAIME BONILLA en Baja California, quien ya lleva rato en precampaña con señalamientos frecuentes hacia los partidos en oposición, especialmente hacia los del Partido Acción Nacional.

Hablando de procesos de corte electoral, quien estuvo el día ayer con funcionarios del Instituto Estatal Electoral fue el diputado JUAN MANUEL MOLINA en su calidad de presidente de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de la Delegación de San Felipe. Salió de esa reunión con el acuerdo sobre el plebiscito para que la población del puerto diga si está o no de acuerdo con dar el paso a la municipalización, lo que será el 13 de diciembre.

Juan Manuel Molina

En esa reunión participaron MOLINA GARCIA; LUIS ALBERTO HERNANDEZ, presidente del Consejo General del IEE; RAUL GUZMAN GOMEZ, secretario Fedatario del IEE y FRANCISCO TENORIO ANDUJAR, Director de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado. Entregaron al IEE el estudio de factibilidad por el que se considera factible que San Felipe se convierta en el séptimo municipio de Baja California, luego que San Quintín dio ese paso en febrero de este año y recién se nombró al Concejo Fundacional.

Si se considera la fecha del plebiscito el 13 de diciembre, es de suponerse que se van a tener que tomar las previsiones presupuestales para que operen los dos nuevos municipios a partir del 2021 y eso tendrá que ser parte del paquete económico que mande al Congreso el secretario de Hacienda, RODOLFO CASTRO VALDEZ con la firma por delante del gobernador BONILLA VALDEZ.

Por algo CASTRO VALDEZ ha estado haciendo labor de divulgación sobre el SAT BC, el mecanismo de recaudación que tendrá un papel destacado y un enlace de colaboración con el SAT federal, no gratuitos pues el Estado podrá lograr ingresos extras en base a cobranzas, y de todo eso ha estado hablando con empresarios como ocurrió esta semana con los dirigentes de las principales cámaras empresariales que agrupa el CCE presidido por RODRIGO LLANTADA AVILA.

Sobre el Covid, el gobernador BONILLA VALDEZ dio la orden al Instituto de Movilidad Sustentable que vigile el cumplimiento del uso obligatorio de cubre-bocas en operadores y usuarios del transporte público y además le pidió al Secretario de Salud del Estado, doctor ALONSO PEREZ RICO proporcione al IMOS suficientes “cubre-bocas” para que los distribuya de manera gratuita, tanto a choferes como a pasajeros de las unidades del transporte masivo, por la urgencia de cortar las “cadenas de contagio” que han impedido pasar del “semáforo naranja” al “semáforo amarillo”.

Otra medida ya esperada fue la decisión confirmada ayer de mantener los panteones cerrados en Mexicali y Tijuana el Día de Muertos y vendrán algunas otras restricciones, pues viene la temporada del frío y se incrementan las enfermedades respiratorias que se van a mezclar con la influenza y el coronavirus.