Política y Políticos

AMLO… Hoy en Tijuana

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 19 de agosto de 2022

EMX-AMLO… Hoy en Tijuana

Tijuana...


Y la que se encuentra de manteles largos y feliz por la visita de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a Tijuana es la alcaldesa MONTSERRAT CABALLERO y no es para menos, ya que reveló que se siente muy contenta de que la promesa del Presidente para construir el viaducto elevado del Aeropuerto a Playas de Tijuana se hará realidad este viernes con la colocación de la primera piedra.

Esta acción aprobada y respaldada por el resto de los integrantes del XXlV Ayuntamiento al autorizar en sesión de Cabildo la donación de predios que pudieran ser utilizados para sumar a la transformación de la ciudad fronteriza, primer municipio en el país con una población que supera al millón de habitantes en respaldar la gestión del Presidente…

El Presidente LOPEZ OBRADOR encabeza hoy a las 7:00h (hora local), la conferencia de prensa mañanera en la Zona Militar No. 2 ubicada en Av. Ramos Millán No. 1875, Col. Morelos, CP 22056, en Tijuana.

Ayer, en la Ciudad de México, sostuvo que el INE y el tribunal electoral no actúan con imparcialidad, están sometidos por los grupos de intereses creados que todavía actúan del antiguo régimen, esa es la verdad. Si nosotros estamos aquí no es por ellos, nosotros estamos aquí por el pueblo, por la gente.

“Entonces, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, vamos a imaginar lo peor, de que quedaran los mismos, que no se lleve a cabo la reforma, ¿qué hacer?, pues seguir haciendo conciencia en el pueblo, seguir adelante con la revolución de las conciencias para que no puedan hacer fraudes.

¿Cómo se evita el fraude? Con la participación de la gente, esa es la mejor receta para curar ese cáncer. Y lo vimos en Tamaulipas, en las elecciones pasadas, ya que estamos hablando de Tamaulipas, en un ambiente difícil de acoso, de miedo, de promoción, de violencia, la gente salió a votar. Porque cuando la gente no participa es cuando se les facilita el fraude; cuando la gente participa, aunque compren votos, aunque amenacen, no les alcanza.

Y esto se tiene que tener muy presente, porque la democracia obviamente no es el INE ni es el tribunal electoral, la democracia es el poder del pueblo”, dijo el mandatario mexicano.

Agregó “que la democracia corre riesgos con ellos (INE), la democracia en México se ha abierto paso a pesar de ellos y de los grupos de intereses creados y de la oligarquía, y de los medios de información al servicio del régimen de poder. Ha sido heroico en un país en donde casi nunca ha habido democracia”.

Recordó: “En la historia independiente de México es muy difícil encontrar momentos, periodos democráticos. Si estamos hablando de 500 años de independencia de México, yo creo que cuando mucho, cuando mucho, cuando mucho 20 años de democracia, los 10 años de la República Restaurada del siglo XIX. Porque fíjense, pongamos la Independencia, sólo hay un periodo de cuatro años del presidente Guadalupe Victoria. A partir de ahí, fraude, le hacen fraude a Vicente Guerrero, que contiende por la Presidencia de la República. Y, luego, Santa Anna 11 veces presidente. Y luego viene la de la reforma y nos invaden.

Y luego se recupera la República y vienen estos 10 años, de 1867 a 1877, finales del 76, que llega por la fuerza Porfirio con la bandera de la no reelección y se queda 34 años. Luego, viene la revolución maderista. ¿Cuánto tiempo es presidente Madero? Dos años, porque lo asesinan. No, ni siquiera dos años, menos, como 15 meses. Y luego, el cuartelazo de Huerta, y luego triunfo de la Revolución y el surgimiento del PNR, que es un partido único desde el 29.

La Revolución no pudo establecer la democracia. Se lograron avances importantísimos en lo social, en lo económico, pero en lo político, como siempre lo decimos, recordando a don Daniel Cosío Villegas, ya no estaba don Porfirio era doña porfiria, pero lo mismo. Entonces, ¿cuándo empieza a cambiar? En el 88 hay otro fraude, no es el único. Se habla de fraude cuando participa Vasconcelos, se habla de fraude cuando participa Almazán en contra del candidato Ávila Camacho y luego se habla de fraudes cuando participa el general Enríquez en contra de Ruiz Cortines y ya después se llegó al grado de que nada más había un candidato, creo que López Portillo, nada más fue uno y Campa sin registro. Independiente, que llegó a sacar un millón de votos.

Y luego hasta el 88, ya sabemos el resultado, quemaron las boletas, los paquetes electorales. Y ahí se dio el pacto ya entre Salinas y los líderes del PAN por el mismo proyecto. Pero siguieron, después de eso, hablando de que eran distintos, aunque con Zedillo se dio esto a lo que hice mención, va de candidato Diego y va de candidato Zedillo y va de candidato el presidente el ingeniero Cárdenas, eso en el 94. Y llega Diego al debate y barre, barre y se va para arriba.

Yo no sé cómo estaban las encuestas en esos tiempos, porque a lo mejor ni había, pero era Diego, Diego, Diego, Diego y de repente desaparece un mes y de ahí vienen cosas de otro tipo. Entonces gana Zedillo, pero además después de haber sucedido el lamentable asesinato de Colosio, gana Zedillo.

Y luego, no quiere decir que se hace fraude por Fox, pero no se le obstaculiza tanto, y hay apoyo también de potentados a Fox. Pero, bueno, por primera vez pierde el PRI la Presidencia, un hecho histórico. Decía Fox en campaña que iba a meter a la cárcel a Salinas y a todos los salinistas, y terminan, como dirían en mi pueblo, amacollados. Es que es interesante. Terminan pues de aliados.

Y el que entra después de todo el esfuerzo de mucha gente luchando por la democracia, Fox, en vez de garantizar elecciones libres, participa para imponer a Calderón y para robarnos la Presidencia, porque él lo ha confesado, Fox; como es deslenguado, lo presume. Le preguntaron un día: ‘Pero, ¿usted cargó los dados?’ ‘Claro, cómo iba yo a permitir que entrara ese que es un peligro para México’.

Y estos gobernadores a los que hablamos, y otros más, ayudaron: Marín y los de Coahuila, los de Nuevo León, Monterrey, digo Nuevo León, Tamaulipas, todos, todos. El PRI ayudó al PAN. Y luego viene la elección de Peña y le devuelven la mano, porque todos los panistas de arriba apoyan a Peña. Fox no llamó a votar por la candidata de su partido, por la señora Josefina, llamó a votar por Peña.

Entonces, cuando preguntan… Ah, y en todo esto ¿el INE qué?, pues nada, nada”.

Dijo que: “Imagínense, estamos proponiendo una reforma para que los consejeros y los magistrados del INE y del IFE no los elijan los partidos en la cámara, porque se reparten a los consejeros, sino que los elija el pueblo, que presente el Poder Legislativo una lista para consejeros 10, mitad hombres mitad mujeres, que el Poder Judicial 10, cinco hombres y cinco mujeres cumpliendo todos los requisitos”.

¿Cuáles requisitos? No tener vínculos con partido, ser verdaderamente independientes ciudadanos, de inobjetable honestidad. Y 10 el Ejecutivo, son 30. Y se hace una boleta con los 30 y se eligen, de los 30, los más votados, las mujeres y los hombres. Y hay un periodo para que la gente los conozca, sepa de sus antecedentes, de dónde vienen, qué hacen. Eso es más democrático que como se impusieron a los actuales consejeros. Pues no costaría mucho, claro que si la elección la hace el INE olvídense. Esa es una. Lo mismo elegir así a los magistrados.

Segundo, que ese órgano autónomo, independiente, democrático, con toda la legitimidad por haberse constituido a partir de la voluntad de la mayoría del pueblo, ese órgano sea el encargado de hacer todas las elecciones, que ya no se repita en cada estado, porque son gastos excesivos, un órgano electoral encargado de organizar todas las elecciones.

Luego, la reducción del presupuesto, cuánto nos ahorramos de presupuesto. La otra cuestión que estamos proponiendo es que ya no tengan presupuesto los partidos. Ahí es también donde no les gusta, que tengan lo básico. Lo otro, que se quiten los pluris, que todos los que representen al pueblo sean electos democráticamente, que no tengamos 500 legisladores, que tengamos 300. Eso es lo que estamos proponiendo y dicen: ‘No, no, no, huelga’, estableció.

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dejó en claro: “El INE no desaparece, lo que se tiene es un órgano autónomo, independiente que represente al pueblo, no a la mafia del poder ¿sí?”.

Montserrat Caballero Ramirez… Feliz por visita del Presidente