Política y Políticos

Marina del Pilar… Arranca RESPIRA

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 12 de agosto de 2022

EMX-Marina del Pilar… Arranca RESPIRA

Mexicali...


Con el bulevar Islas Agrarias, ubicado en el oriente de Mexicali, dio inicio la primera obra a nivel estatal del Programa Respira, que impulsa la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA.

Es una vialidad de 3.8 kilómetros cuya adecuación, modernización y ampliación a cuatro carriles agilizará la movilidad de la población de esa zona.

MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA dijo que se trata de la primera de siete obras que se ejecutarán en la capital cachanilla, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, de los cuales 211 corresponden al proyecto que ya comenzó su ejecución.

Escuchando las inquietudes de vecinos, madres y padres de familia del COBACH "José Vasconcelos", la gobernadora instruyó al secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, ARTURO ESPINOZA JARAMILLO, la construcción de un puente peatonal, para la seguridad y protección de los alumnos.

Obras complementarias del bulevard Islas Agrarias serán la adecuación de un dren de dos kilómetros de longitud y el desarrollo de banquetas, accesos y señalamientos diversos.

Las obras que están próximas a realizarse son una en el bulevar Gómez Morín y la ampliación del bulevar CETYS.

Y como no hay plazo que no llegue, este viernes 12 de agosto se llevará a cabo en el Baja California Center de Rosarito, la Subasta con Causa, por parte del gobierno del estado. Corresponderá a la oficial mayor, ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE, encabezar el evento, que consiste básicamente en la subasta a martillo, es decir, quien dé más, por 68 terrenos propiedad del gobierno local.

Los recursos resultantes se destinarán a obras y servicios sociales, tan necesarios para nuestra gente. Por cierto que uno de los temas más sensibles para la comunidad es el de la salud mental y las adicciones.

Como todos sabemos, el consumo de drogas, en particular las llamadas “duras”, de origen sintético, no solo ponen en riesgo la vida de los consumidores, sino que generan un serio deterioro en los adictos.

De diversos ángulos se puede contabilizar la afectación: en lo social, la familia, la economía, en seguridad pública, etcétera.

Derivado de esto, el sector salud federal se encuentra trabajando en un nuevo modelo de atención a la salud mental y adicciones que se aplica desde el primer nivel de atención de forma integral y gratuita.

Se busca ofrecer servicios médicos de manera directa y sin barrera alguna a las personas que sufren algún trastorno psicosocial, según dio a conocer el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Se trata de un nuevo Modelo de trabajo, basado en una relación equilibrada entre salud mental y adicciones, con respeto en todo momento a los derechos humanos y la garantía de atención médica, sobre todo de las personas en condición de vulnerabilidad.

Con este cambio en la manera de ver a los adictos, y sobre todo al atenderlos como lo necesitan, seguramente que empezaremos a ver cómo va sanando el tejido social, afectado por el consumo de drogas.

Rocío López Gorosave… Encabezará la Subasta con Causa