Política y Políticos

AMLO... “Lo que queremos es erradicar la corrupción y lo estamos logrando”

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 12 de agosto de 2022

EMX-AMLO... “Lo que queremos es erradicar la corrupción y lo estamos logrando”

Tijuana...


El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo que en el caso de ENRIQUE PEÑA NIETO, la fiscalía dio a conocer cuáles son las carpetas de investigación que se tienen en general. “Y nosotros aclaramos que son procesos a cargo de la fiscalía general y que no podemos hacer juicios sumarios, hay que esperar, que se lleven a cabo las investigaciones y no adelantarnos, esperar para que, si se requiere, se presenten las pruebas y la fiscalía resuelva en definitivo. Pero es un proceso, no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana esto.

Estoy seguro que la fiscalía lo está atendiendo bien y que en su momento nos van a informar sobre el caso de las denuncias contra el presidente PEÑA NIETO”.

En los otros casos sobre expresidentes, sostuvo que “yo no tengo información al respecto, específica, seguramente hay denuncias, pero no tengo yo información sobre eso. Porque también, reitero, nosotros decidimos no perseguir a ningún adversario, optamos porque fuese el pueblo el que decidiera si se abría una investigación a todos los expresidentes, SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERON, PEÑA NIETO, incluso presenté al Poder Legislativo la solicitud, de acuerdo a la ley, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución, para llevar a cabo una consulta a los ciudadanos; se llevó a cabo esta consulta, la mayoría sí votó porque se investigara, pero no fue suficiente la participación, por eso no fue vinculatoria la consulta, esto también no significa que otros ciudadanos puedan presentar denuncias”.

El mandatario mexicano indicó que “en el caso de nosotros, lo que tiene que ver con el Ejecutivo, nosotros hemos decidido no presentar ninguna denuncia, porque desde que tomé posesión hablé de que teníamos que ver hacia adelante y que se nos castigara a nosotros, y que se iniciara una etapa nueva, sin corrupción, sin impunidad, porque consideramos que era muy importante cambiar de fondo el régimen de corrupción.

No optar sólo por lo espectacular, como era la costumbre, la espectacularidad, un ‘pez gordo’ y al final terminaban, los que ordenaban esto, haciendo lo mismo o peor. Acuérdense lo que pasó cuando detuvieron al líder petrolero –JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA “LA QUINA”-- en la época de SALINAS, todo un espectáculo, y muchos fueron engañados, manipulados. Todo esto con la complicidad de la mayoría, no de todos, pero sí de la mayoría de los medios de información”.

¿Qué pasó después? Pues en el gobierno de SALINAS, lo hemos dicho, es en el gobierno que se entregaron los bienes de la nación, del pueblo, a particulares, a sus allegados. Un gran saqueo. Entonces, nada de eso. Vamos a que ya no se repitan esos hechos de corrupción y hacer a un lado la parte espectacular, y mucho menos fabricar delitos y actuar a partir de venganzas políticas.

“No es mi fuerte, lo he dicho varias veces, la venganza. Lo que queremos es erradicar la corrupción, y lo estamos logrando. Lo que queremos es erradicar la corrupción y lo estamos logrando, acabar con la corrupción y con la impunidad.

Más adelante, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo que “estamos iniciando una etapa nueva. Si hay asuntos que se deban de investigar, la fiscalía, con toda libertad. No protegemos a nadie, no establecemos relaciones de complicidad con nadie, por eso estamos enfrentando los embates de los potentados, los que se sentían dueños de México.

Los conservadores, que son muy corruptos, muy hipócritas y muy corruptos, se dan baños de pureza. Dicen: Los bien nacidos, los hombres de bien, nosotros, los que estamos más informados, que tenemos más conocimiento, más roce social, que hemos viajado por el mundo’. Pues resulta que eso no es garantía de nada, hay gente muy humilde de familias de obreros, mujeres, hombres muy honestos.

Y antes los padres y los abuelos se educaban en eso, en hacer el bien sin mirar a quien. Si llevas a cabo una buena acción, vas a tener una recompensa”.