Política y Políticos

Marina del Pilar... Una líder del noroeste mexicano

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 26 de junio de 2022

EMX-Marina del Pilar... Una líder del noroeste mexicano

Mexicali...


Los gobernadores del noroeste del país saben que comparten problemáticas muy similares y que la unidad puede ser la clave para salir adelante con ellas. Este fin de semana y en específico para atender el tema de seguridad de manera conjunta, la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA , participó en la Segunda Reunión Operativa "Región Mar de Cortés", en Mazatlán, junto a los mandatarios de Baja California Sur, VÍCTOR CASTRO de Sinaloa, RUBÉN ROCHA y de Sonora, ALFONSO DURAZO, con quien es necesario decir, se comunica constantemente, derivado sobre todo para coordinarse en torno a San Luis Río Colorado y el Golfo de California.

Se trata de la llamada Alianza del Pacífico, cuyos participantes revisaron estrategias en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), así como autoridades policiacas de sus respectivos estados.

En su mensaje, la gobernadora MARINA DEL PILAR expresó que por vez primera en nuestra historia, los estados que conforman el litoral del Mar de Cortés y el Pacífico Norte no hablan como entes aislados, sino como una mega-región costera donde comparten estrategias y soluciones.

Entre las acciones de seguridad que ya están en macha se encuentran arcos carreteros en las entradas limítrofes entre nuestras entidades federativas. En el caso concreto de Baja California, se colocaron nueve arcos callejeros en Mexicali, tres arcos carreteros en Tecate, dos en Tijuana, dos en Rosarito y uno en Ensenada y estamos remodelando y adecuando centros de monitoreo en San Felipe y San Quintín.

Además, eso se suman cuatro mil cámaras de video-vigilancia distribuidas estratégicamente por toda Baja California. Quien no descansa es el general GILBERTO LANDEROS BRISEÑO, secretario de seguridad ciudadana en Baja California, ya que con su equipo realiza decomisos de droga todos los días: como ejemplos, el ocurrido sobre la calle Leona Vicario en la colonia Lázaro Cárdenas, en donde fue detenido CARLOS ERIC de 45 años de edad originario de Colima, a quien se le confiscaron 20 envoltorios de plástico que contenían marihuana, con un peso a aproximado de 110 gramos.

En otra intervención realizada en la colonia El Soler sobre la calle General RAMÓN ARNAIZ fueron detenidos ROBERTO y OMAR originarios de Tijuana y Ensenada, respectivamente, a quienes se les encontraron 25 dosis de cocaína con un peso total aproximado de 12 gramos.

La Fuerza Estatal de Seguridad a cargo del general GILBERTO LANDEROS ubicó sobre el Paso del Águila en Tecate un automóvil Acura TSX sin placas y abandonado en la vía pública, mismo en el que, al inspeccionarlo, encontraron una bolsa de plástico que contenía metanfetamina, que arrojó un peso aproximado de 9.7 kilogramos.

En otro tema, muy importante, para quienes se encuentren interesados en obtener su Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Bienestar reitera que el registro de este programa terminará el próximo jueves 30 de junio.

El objetivo es que nadie se quede sin el apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales, por lo que se invita a todas las personas con discapacidad permanente de 0 a 64 años a que inicien su trámite durante la última semana de incorporación.

Al respecto, el secretario de Bienestar, NETZAHUALCÓYOTL JÁUREGUI SANTILLÁN, señaló que, para ubicar fácilmente los módulos de registro de cada municipio en la entidad, las y los usuarios pueden consultar el portal web www.gob.mx/bienestar, o también pueden revisar las redes sociales de la Secretaría de Bienestar.

La usurpación de funciones es un delito ante la ley, y la mentira un elemento que habla verdaderamente mal de cualquier persona, independientemente de su trabajo o lugar de la ciudad en la cual se desempeñen.

Por eso no solo es lamentable sino totalmente reprobable que un personaje como ATZIMBA VILLEGAS se asuma como la directora de Turismo de Salud y Bienestar del Gobierno de Baja California. Para no hacer el cuento largo: ella no tiene el cargo.

Por eso no son pocos los líderes sociales que reclaman la actitud y la búsqueda de prestigio sin mérito alguno que representa VILLEGAS, cuya trayectoria ya de por sí deja mucho qué desear.