Política y Políticos

Hugo López Gatell: Llegarán menos vacunas de Bélgica

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 19 de enero de 2021

EMX-Hugo López Gatell: Llegarán menos vacunas de Bélgica

Mexicali...


Si no hay tropiezos, este martes deben estar llegando a la ciudad de México y al estado de México 219 mil vacunas desde Bélgica, sede de la Fábrica de Pfizer para ser redistribuida a los estados del país, los que recibirán menos dosis. El primer envío desde el país europeo fue superior a las 400 mil vacunas.

El doctor ALONSO PEREZ RICO, Secretario de Salud en el Estado esperaba comunicación la noche de ayer lunes desde las oficinas centrales de la Secretaria de Salud para informarle cuántas dosis exactamente van a enviar a Baja California. La primera remesa fue de 9,750, la segunda se sabrá hasta hoy, pero todo apunta a que serán menos.

Pero hay algo más preocupante. Pfizer ya le avisó al gobierno mexicano y eso lo corroboraron ayer el secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA y el subsecretario de Salud, el famoso doctor HUGO LOPEZ GATELL, que se suspenderán los envíos masivos y se reanudarán hasta el 15 de febrero, caso un mes completo, lo que va a romper todo el cronograma de vacunación nacional.

Se estima que a nivel nacional existe un millón de trabajadores de la salud. Eso significa que van a tener que esperar más tiempo para que les llegue el turno a todos y cada uno. En Baja California son entre 30 a 35 mil los trabajadores de este sector. Se había programado que se cubriría al 100 por ciento de este primer grupo a más tardar a fines de enero para arrancar la segunda fase, la de los adultos mayores de 60 años en adelante a partir de febrero. No va a ser así.

Pfizer Bélgica decidió parar parte de su producción para ampliar sus instalaciones y aumentar la capacidad de producción y entonces cubrir más rápido los compromisos con todos los países donde tienen acuerdos firmados, entre ellos México.

Lo que podría cambiar el panorama y acelerar las cosas, es que lleguen vacunas de otros países. Están las vacunas rusas y las chinas, y ahí México también tiene acuerdos, pero no se han especificado números ni fechas de llegada.

Una tercera vía es la vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. Aquí la cosa cambia, fue el primer acuerdo firmado por México donde entró el empresario CARLOS SLIM, lo que involucra a Argentina. Con los argentinos se producen los acticos y se envasan en México.

Ayer el canciller MARCELO EBRARD anunció que estaban por llegar a México 6 millones de lo que llaman principios activos de vacuna para su envasado final en la farmacéutica mexicana Liomont ubicada en un lugar que se llama Ocoyoacac del Estado de México. Lo que no dijo a partir de cuándo empezaría el envasado y lo más importante para cuando su distribución en el país.

Como siguen siendo pocas las vacunas, cobran relevancia las presiones que se registran en el sector salud del estado, pues todos quieren ser los primeros en la fila. Ayer el doctor PEREZ RICO reconoció que el caso del médico de Ensenada que se brincó la fila no es el único, que están saliendo más. Pero además, resulta que se trata de personal de salud que por su condición personal, de edad, etc., se le autorizó que se quedara en su casa y se le está pagando como si estuviera trabajando y ojo, aquí viene el pero mayor, resulta que se está descubriendo que descansan y cobran en el sector salud del estado, pero trabajan y por supuesto también cobran en hospitales privados, así que ya están viendo en el área jurídica de la Secretaría de Salud, a cargo de JORGE BORJA ROBLES, qué procede hacer legalmente.

Y como en las situaciones de emergencia se aprovechan para muchas cosas, salió a relucir que en las administraciones del PAN les dieron bases a panistas enfermeras y enfermeros sin cédula profesional, y ahora pretendían hacer lo mismo, por lo que PEREZ RICO les aclaró que se les ayudará a obtener sus cédulas para regularizarlos.

Es un grupito de militantes del PAN que está enquistado en el Hospital General de Tijuana, hicieron ruido manifestándose, pero el secretario no le sacó la vuelta, los abordó para hacerles ver que los estaban usando como carne de cañón en tiempos electorales, para llevar agua a su molino... Así que PEREZ RICO les llevó el mensaje del Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ para atender su solicitud de mejoramiento de sus condiciones laborales en un comité permanente coordinado por sus colaboradores JORGE BORJA ROBLES, CARLOS GOMEZ VALDEZ y JOSUE LOPEZ BELTRAN, la plana mayor de ISESALUD...

Por el lado electoral, los que no habían hecho ruido eran los del Partido Encuentro Social, la corriente del PES que dirige el ex alcalde de Tecate y ex diputado local ALFREDO FERREIRO VELASCO, quien anunció que ya están integrando la lista de los aspirantes a diputados locales, a alcaldes y en forma paralela a quienes será su candidato a la gubernatura. Es decir, van a registrar a candidatos a todos los cargos de elección en disputa.

JORGE BORJAS ROBLES: Revisa casos laborales sospechosos