Política y Políticos

Montserrat Caballero… Avanza en la limpieza de Tijuana

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 23 de enero de 2022

EMX-Montserrat Caballero… Avanza en la limpieza de Tijuana

Tijuana...


Este viernes, la alcaldesa de Tijuana, MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, dio el banderazo de inicio de “Ponle Dedo al Basurero” en la delegación centro, con lo que se contempla de manera inicial el levantamiento de 50 toneladas de basura en la colonia Alemán. La intención es avanzar con la limpieza de la ciudad más poblada de México.

El objetivo de la presidenta municipal es rehabilitar y limpiar múltiples áreas que son utilizadas como basureros clandestinos en diversos puntos de la ciudad, evitando contaminación visual y ambiental.

Una alcaldesa que no deja de mejorar las calles es como describieron los residentes a MONTSERRAT, quien en su mensaje expuso que a través del programa “Ponle Dedo al basurero” han recolectado 900 toneladas de basura, que, aunque se dicen fácil el esfuerzo es mucho, el esfuerzo de los delegados, de los representantes, de los secretarios, pero sobre todo de los ciudadanos, sin los cuales nada sería posibles.

MONTSERRAT dijo que la línea 072 pone a disposición de la ciudadanía para denunciar la existencia de los rellenos clandestinos que se ubiquen en zonas aleñadas a sus viviendas, con el objetivo de que se emprendan los trabajos de erradicación de focos de infección o potenciales espacios para incendios.

También se vio la unidad en el gobierno municipal, ya que en el arranque de “Ponle Dedo al Basurero”, llevado a cabo la calle Mar Marmara y Mar del Norte, en la colonia Alemán, estuvieron presentes figuras clave del XXIV Ayuntamiento, como el secretario de Gobierno, JORGE SALAZAR; el secretario de Desarrollo Urbano, MIGUEL BUJANDA; el secretario de Bienestar, VÍCTOR SALGADO; el coordinador de Delegaciones, HÉCTOR RIVERO, entre otros personajes políticos relevantes.

Por otro lado, algo huele muy mal en Tecate y no solo es la basura del relleno sanitario.

Pues las cosas se pusieron feas cuando llegó el tema de la concesión de la basura, ocasionando que varios regidores reactivaran un Bloque Contra Darío, conformado por los regidores JORGE ELÍAS RODRÍGUEZ y SARAHÍ OSUNA.

Estos personajes buscaron alianzas con los regidores de oposición para negociar a favor del concesionario actual del relleno sanitario, el cual, por cierto, ha incumplido a los tecatenses desde el 2007 que inició el contrato.

Se sabe de antemano que el concesionario ha sido el causante de que nadie pueda hacer nada para mejorar el servicio de recolección de la basura en el Pueblo Mágico, al contrario, presidentes municipales anteriores se han puesto a beneficiar a la empresa.

Bueno, hasta ex Gobernadores le han ayudado y como ejemplo el hecho de que el gobierno de Kiko VEGA otorgó directamente 100 millones de pesos al concesionario para la creación de una macro celda, además de otorgarle más terreno propiedad de Gobierno del Estado.

Para no profundizar más en el tema del concesionario, hasta ahí le dejamos por esta ocasión, pues para resaltar el sinfín de sus irregularidades se ocupa más espacio y tiempo.

Volviendo al asunto, la idea es que se le entregue otro contrato al concesionario para la disposición final de los residuos sólidos domésticos en otro lugar, pues la vida útil de la obra de la macro celda que costó 100 millones de pesos (lo repetimos para que le quede bien claro) es menor a 1 año.

Aquí la situación se pone un poco delicada pues al parecer existen lazos familiares entre el concesionario y personajes del cabildo, es ahí donde radica el aparente conflicto de interés. DARÍO se ha propuesto erradicar esa problemática de una manera que muchos suponen que es sucia, lo cierto es que mientras Darío se queda trabado con la concesión otorgada en el 2007 por FRANCISCO VEGA, no ha funcionado ni ha sido de beneficio para la población.

Al contrario, se ha beneficiado más el concesionario, pues por años han llenado de basura proveniente de, aunque usted no lo crea, la coqueta Tijuana. Es por eso que la vida útil de dicho espacio, que debería estar destinado a los residuos de Tecate, se ha reducido significativamente en perjuicio de la ciudad.

BENÍTEZ ha manifestado que el concesionario no permite siquiera que el Gobierno Municipal rente unidades recolectoras de basura amenaza con no dejarlos ingresar a depositar la basura. Es verdaderamente el colmo. Pobre Pueblo Mágico. Definitivamente algo huele mal en Tecate.

Darío Benítez… Busca alternativas no viables para el problema de la basura en Tecate