Política y Políticos

Marina Y Su Esposo Carlos Torres... Nació su hijo en Brawley, California

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 16 de enero de 2022

EMX-Marina Y Su Esposo Carlos Torres... Nació su hijo en Brawley, California

Mexicali...


Desde el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado se dio a conocer la tarde de ayer sábado el nacimiento del segundo hijo de la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA. El breve comunicado dice así:

A los ciudadanos de Baja California y medios de comunicación: Informamos que el día de ayer (viernes), 14 de enero del 2022 , alrededor de las 23:00 horas, nació el hijo de la Gobernadora del Estado, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA; en el mismo hospital donde dio a luz a su primera hija, en Brawley, California. El parto fue natural y el bebé tuvo un peso de 4 kilogramos y mide 50.8 cm. Ambos, madre e hijo, se encuentran en perfecto estado de salud. Hasta ahí el comunicado.

Ya había anticipado la gobernadora durante las últimas mañaneras y por medio de sus redes sociales que los médicos le habían informado que el nacimiento de su hijo sería entre el 10 y el 20 de enero, así que se ajustó a ese periodo.

La gobernadora había expresado igualmente que esperaba que el parto fuera natural para una rápida convalecencia y recuperación a fin de poder incorporarse lo antes posible a todas sus responsabilidades como gobernadora, lo que todo indica así lo hará. Eso significa que de 72 horas o si acaso una semana ya estará de vuelta en actividades públicas, aunque también dejó en claro que no se ausentaría de las tareas a su cargo, que estaría despachando desde su casa y por tanto no habría necesidad de que nadie se quedara en la gubernatura, que en dado caso habría sido CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ, Secretario General de Gobierno.

MARINA pues sigue haciendo historia: Ha sido la primera mujer en llegar a la gubernatura del Estado luego de más de 70 años de gobernadores varones; es la más joven en haber arribado como gobernadora, la que tuvo la más alta votación el pasado seis de junio, la primera gobernadora que ejerce el cargo embarazada y la primera en dar a luz en pleno ejercicio, cuando han transcurrido dos meses y medio de haber tomado protesta. Difícilmente se van a repetir todos esos hechos, más bien serán irrepetibles. En hora buena y nuestras felicitaciones sinceras a la gobernadora por convertirse en madre por segunda ocasión.

Por otra parte la semana cerró con una alza constante en el número e casos activos del Covid dada la virulencia que registra la variante ómicron que trae una velocidad de contagios extraordinariamente alta. Han sido arriba de mil infectados cada 24 horas. En menos de dos semanas se rompieron todos los records anteriores, desde que inició la pandemia, al sumar casi los diez mil casos activos, con la única ventaja, si se quiere tomar así, de que en su mayor parte han sido con cuadros leves, y casi todos han sido ambulatorios, lo que se corrobora al mantenerse hasta ahora sin mucha afectación la capacidad hospitalaria.

En el plano nacional la ómicron también está desencadenada en la primera semana desde su aparición con 20 mil nuevos casos cada día y en los días recientes arriba de 40 mil y quien sabe a qué niveles pueda llegar.

Lo que si se ha desbordado es la presencia de trabajadores en los hospitales, sobre todo del IMSS en solicitud de pruebas del covid y la confirmación de contagiados para solicitar la incapacidad. El Seguro Social ha puesto en práctica la expedición de un cer4tgifiacdo covid en línea para evitar las largas filas afuera de los hospitales. En este terreno ha intervenido el Secretario del Trabajo, ALEJANDRO ARREGUI IBARRA para solicitar a los patrones que reciban y acepten esos certificados, dada la situación de emergencia que se vive en estos días.

Lo que sigue siendo incierto hasta ahora es hasta cuándo se empezará a ver que la curva de contagios se detenga y empiece a descender. La gobernadora MARINA DEL PILAR y el secretario de Salud doctor JOSÉ ADRIÁN MEDINA AMARILLAS, sabedores que la vacuna es la que marca la diferencia para frenar los contagios y en caso de resultar positivos tener una recuperación más rápida, decidieron bajar hasta los 13 años el rango de edad para la vacunación, además de ampliar los sitios y horarios, incluyendo sábados y domingos, para mantener la vacunación de primera v vez y la de refuerzo para los mayores de 40 y de 60 años.

Una semana en la que por el congreso finalmente recibieron la terna enviada por la gobernadora de la que saldrá el nuevo fiscal general del Estado de entre RICARDO IVAN CARPIO SANCHEZ, RAFAEL OROZCO VARGAS y ALEJANDRO LÓPEZ REYES. La gobernadora esperó hasta que la reforma constitucional por la que se bajó de diez a cinco los años requeridos como experiencia profesional para ocupar el cargo fuera declarada válida, para entonces enviar la terna.

La reforma referida, eso lo saben muchos, se ajustó al perfil de CARPIO SÁNCHEZ, quien no alcanzaba los diez años de experiencia que marcaba la Constitución, antes no y ahora sí ya es elegible. Todo apunta a que en el curso de la semana que está por iniciar se va a procesar el nombramiento, que primero debe pasar por la Comisión de Gobernación y luego presentarse a votación final de pleno y debe salir por voto calificado, es decir por mínimo de 17 diputados a favor de los 25 que forman la XXIV Legislatura.

Al interior del Congreso los diputados MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ, JULIO CÉSAR VÁZQUEZ CASTILLO, SERGIO MOCTEZUMA MARTÍNEZ, CLAUDIA AGATÓN, GLORIA MIRAMONTES, RAMÓN VÁZQUEZ VALADEZ, tres del PT y tres morenistas siguen votando diferente al resto de los diputados de Morena que coordina ROCIO ADAME, quien (está última), ha logrado alianzas con los diputados del PAN, Verde, PES y PRI y a veces si y a veces no con DAYLIN GARCÍA de Movimiento Ciudadano, para asegurar voto calificado, como el que ocuparán para nombrar al fiscal.

Veremos si para esta nueva ocasión del Fiscal se mantienen los mismos votos de esta alianza de facto, lo que tampoco ha sido de gratis, pues lo mismo ROMÁN COTA MUÑOZ del PRI, que los diputados del PES y PAN, han aprovechado la coyuntura para sacar sus agendas legislativas, lo mismo reformas que puntos de acuerdo, con el apoyo de la fracción morenista que coordina ROCÍO ADAME, aunque en temas escabrosos se hacen a un lado.

Iván Carpio Sánchez… En la recta final para ser Fiscal del Estado