Política y Políticos

José Adrián Medina Amarillas… Vacunación masiva para contener la cuarta ola de covid

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 13 de enero de 2022

EMX-José Adrián Medina Amarillas… Vacunación masiva para contener la cuarta ola de covid

Mexicali...


La mañanera de la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA ofrecida ayer miércoles desde la Sala Gobernadores del Palacio de Gobierno se centró en dos temas ligados uno al otro, el de la cuarta ola del coronavirus que sigue en ascenso y las medidas dirigidas a su contención, y el regreso a clases presenciales que se programó para el lunes 17 y que fue diferido para fecha indeterminada, hasta que la curva de contagios baje y se aplane.

Los secretarios de Educación, GERARDO ARTURO SOLIS BENAVIDES y de Salud, doctor JOSE ADRIAN MEDINA AMARILLAS, este último con los integrantes del Comité Científico dieron las explicaciones sobre los dos temas luego de una primera exposición que hizo la gobernadora en la que subrayó las medidas precisas que se han adoptado para buscar reducir los contagios, frenar su expansión y evitar que la pandemia llegue a rebasar la capacidad hospitalaria del Estado.

Lo que se dejó en claro es que la variante ómicron es altamente contagiosa, que está causando estragos en todos los países y que en México está en franca expansión y Baja California no escapa a ese fenómeno. Eso por un lado, pero conforme pasan los días se ha visto que es menos letal. El número de fallecidos no se ha disparado en el Estado, destacó el doctor MEDINA AMARILLAS, lo que tampoco es consuelo, pero es de tomarse en cuenta porque son menos las familias que llegan a situaciones de luto.

Otro elemento que se destacó en la mañanera es que es la vacuna la que marca la diferencia. Los que están vacunados tienen menos riesgos de enfermarse de gravedad, de ser hospitalizados e intubados y los que llegan a esos extremos son los que no se han vacunado. MARINA DEL PILAR llamó por supuesto a vacunarse, a acudir a los puestos de vacunación que se aumentaron en número, se ampliaron en horario y se agregaron otros rangos de edad.

Desde este jueves y eso lo reconfirmó la gobernadora, se vacunarán a los de trece años y de ahí en adelante a los jóvenes hasta los 17, están las vacunas de refuerzo a los de 40 y a los adultos mayores de 60. En todas estas cifras se hizo ver por parte de la gobernadora y por los responsables del comité científico que Baja California liderea en porcentaje de su población vacunada con arriba el 90 por ciento, y eso es un elemento a favor para considerar seriamente que la cuarta ola pronto podrá ceder, porque los vacunados son la principal barrera de contención.

Por lo que hace a las clases presenciales programadas para el 17 se aplazaron hasta nuevo aviso y eso significa que mínimo hasta la primera semana de febrero se podría revalorar si se regresa o no, esto en lo que toca a educación básica, porque los que si sigue con la misma fecha de regreso presencial son los planteles de educación media superior, el Colegio de Bachilleres, los Cecytes, Conalep, los que forman parte de la DGETI, todos ellos desde la primera semana de febrero estarán regresando.

Aunque el proceso electoral que tuvo su punto culminante el primer domingo de junio del año anterior ya causó estado y ya nada se mueve a estas alturas, quedaron en curso algunos procedimientos sancionadores que pasaron primero por el Tribunal de Justicias Electoral de Baja California donde despachan los magistrados CAROLA ANDRADE RAMOS, ELVA REGINA JIMNENEZ CASTILLO y su presidente JAIME VARGAS FLORES. Fue el caso de uno que se promovió contra el Obispo de la Diócesis de Mexicali, Monseñor JOSE ISIDRO GUERRERO MACIAS a quien señalaron de intervenir en el proceso electoral hablando a favor del entonces candidato a la gubernatura por el PES, JORGE HANK RHON y de la candidata a la alcaldía por la coalición PAN-PRI-PRD, EVA MARÍA VÁZQUEZ. El Tribunal había sentenciado que si había falta, pero el caso se fue hasta la sala superior del Tribunal Federal en la ciudad de México y desde allá acaban de avalar la sentencia inicial de los magistrados locales.

En la sentencia, el TJEBC declaró la existencia de la infracción al artículo 130 de la Constitución Federal, atribuida a JOSÉ ISIDRO GUERRERO MACÍAS, Obispo de Mexicali, debido a su intervención durante el Proceso Electoral local 2020-2021 al realizar manifestaciones con la finalidad de inducir el voto a favor del entonces candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario y, de la otrora candidata a la alcaldía de Mexicali por la coalición “Alianza va por Baja California” durante la celebración de una misa de ordenación.

Por consiguiente, al confirmarse la existencia de la infracción al principio constitucional de separación Iglesia – Estado, se dará vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones determine lo conducente. El caso pues estará en la mesa del Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNÁNDEZ, donde se verá qué tipo de sanción le aplican al Obispo.

José Isidro Guerrero Macías… Sentencia electoral en su contra