Política y Políticos

Nancy Sánchez… Con un mensaje en memoria de ROBERTO SOTA CASTILLO, fallecido el fin de semana

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 28 de noviembre de 2021

EMX-Nancy Sánchez… Con un mensaje en memoria de ROBERTO SOTA CASTILLO, fallecido el fin de semana

Mexicali...


MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA encabezará este domingo la tercera jornada comunitaria “Con el Corazón por Delante”. Ya estuvo en Ensenada, luego en Mexicali y hoy 28 de noviembre estará en Playas de Rosarito de las nueve de la mañana a la una de la tarde donde ya la espera la alcaldesa ARACELY BROWN, quien le dio por anticipado la bienvenida al postear:

“En Playas de Rosarito estamos muy contentos de recibir a nuestra Gobernadora MARINA DEL PILAR este próximo domingo 28 de noviembre en el Campo Deportivo "El Profe", en la Ampliación Lucio Blanco, en una Jornada Con El Corazón Por Delante, donde habrá apoyos sociales, consultas médicas, asesorías, un módulo de Bienestar Federal. Acude y participa por una Ciudad Humana y Generosa.”

La gobernadora tuvo numerosas actividades en el curso de la semana que termina, se reunió con el gabinete de seguridad para ir calibrando la próxima entrada en funciones de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, abrió el primer punto naranja en apoyo a mujeres en situación de violencia, se reunió con todos los alcaldes del estado y lo mismo hizo con los dirigentes del SNTE, secciones 2 y 37, JUAN ENRIQUE VILLANUEVA VILLA y AMPELIO IÑIGUEZ ARELLANO, al igual que con los dirigentes de la burocracia estatal que encabeza el también diputado MANUEL GUERRERO LUNA para seguirle de frente este domingo con la jornada en Rosarito, con todo y que la gobernadora está en un estado avanzado en su embarazo.

El fin de semana falleció ROBERTO SOTA CASTILLO, todo un personaje y un funcionario de reconocida y alta responsabilidad en el Congreso del Estado. A diario iba y venía desde San Luis Río Colorado, Sonora donde tenía su y familia, hasta Mexicali. Se le complicó un cuadro médico derivado de la diabetes y murió del lado americano donde tenía una hija.

La senadora NANCY SANCHEZ ARREDONDO, entre muchos, escribió: Por más de 30 años fue celoso observador del cumplimiento del protocolo en las sesiones del pleno en el Congreso del Estado de Baja California, mi estimado SOTA, el diputado #26, su presencia indispensable en la escena legislativa de BC.

Mis mejores recuerdos como asesor, servicial, comprometido, responsable, siempre de prisa, siempre sonriendo. Hombre querido, seguramente estará en un mejor lugar, descanse en paz el gran SOTA, mi amigo ROBERTO SOTA CASTILLO.

ALVARO PLUMEDA, trabajador del Congreso lo describe así: Hoy nos deja un Caballero que fue una institución dentro de la Cámara de Diputados , nuestro amigo el Señor SOTA, el guardián del Pleno y sus procesos parlamentarios, sirvió a nuestro Estado por más de 30 años sin una falta en su expediente, descanse en Paz nuestro amigo ROBERTO SOTA CASTILLO. De nuestra parte las condolencias y sentido pésame a su familia y pronta resignación.

Por el lado del Covid, el Secretario de Salud, doctor JOSE ADRIAN MEDINA AMARILLAS anunció que desde mañana lunes el Estado pasa del naranja al amarillo en el semáforo sanitario. Un cambio que se da no obstante el aumento en el número de casos activos, más de 3,200 contabilizados hasta ayer sábado, pero de ese total arriba del 90 por ciento son ambulatorios, es decir de síntomas leves. Baja California era el único estado en todo el país en naranja, el resto estaban en verde, pues desde el lunes todos los estados del norte del país cambian al amarillo.

Veremos que otras medidas vienen ante la aparición de la nueva variante del Covid llamada Omicron que viene de Sudáfrica y que ya obligó a varios países europeos a cerrar el acceso a viajeros sudafricanos y la misma medida de cerrar sus fronteras hizo Estados Unidos a quienes vengan de por allá.

Hasta donde se sabe la variante Omicron, que se cataloga de altamente peligrosa por su rapidez en mutarse, no se ha detectado en México y tampoco en Baja California, pero más temprano que tarde podría llegar porque en el país el gobierno federal no ha limitado el ingreso de viajeros de ninguna parte del mundo y si se aparece y más si ocurre algún caso en la frontera, es posible que el gobierno estadounidense vuelva a cerrar sus garitas que apenas desde el ocho de noviembre fueron reabiertas tras 18 meses cerradas a viajes no esenciales.

Por lo pronto la vacunación masiva contra el covid a menores de 15 a 17 años se mantuvo toda la semana y alcanzó a casi los 100 mil adolescentes que ya recibieron su primera dosis de Pfizer, lo que se espera se refleje en una baja de contagios y le abone a la famosa inmunidad de rebaño, la que no se ha alcanzado del todo. Lo que ha quedado demostrado es que los afectados por el virus y que llegan a ser hospitalizados, intubados y fallecen, en su mayor parte son personas no vacunadas, así que, a vacunarse.

Nancy Sánchez… Con un mensaje en memoria de ROBERTO SOTA CASTILLO, fallecido el fin de semana