Política y Políticos

José Luis Dagnino Lopez... Primera ley de ingresos para San Felipe

Por Redacción | sábado, 27 de noviembre de 2021

EMX-José Luis Dagnino Lopez... Primera ley de ingresos para San Felipe

MEXICALI…


La gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA no sólo maneja agenda pública, sino distintas reuniones privadas. Ayer viernes, por ejemplo, recibió a los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, JUAN ENRIQUE VILLANUEVA VILLA y AMPELIO IÑIGUEZ ARELLANO, junto con los representantes permanentes del CEN del SNTE en el Estado, OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS y EMIGDIO ISAAC CORONADO BUSANI.

La reunión no fue para abordar temas laborales, sino para que los dirigentes sindicales se presentaran formalmente ante la gobernadora, luego que apenas a finales de octubre fueron electos en elecciones que por primera vez se dieron mediante voto universal, directo y secreto. Sin embargo, antes de llegar con la gobernadora, en los primeros días después de haber sido electos, los secretarios generales promovieron un paro de labores que se prolongó por cerca de una semana para demandar pagos pendientes, los que en se resolvieron, al menos los principales, pero quedaron algunos casos sueltos que se siguen viendo en reuniones periódicas.

Total que en el encuentro con la gobernadora, por aquello de que algo se ofreciera y para estar todos en sintonía, también participaron el secretario de educación, GERARDO ARTURO SOLIS BENAVIDES y MARCO RAMIREZ, director de Planeación y Enlace con la Secretaria de Hacienda.

Como está por llegar diciembre el magisterio espera el pago oportuno de los aguinaldos y el pago ordinario del mes, un pago que tienen garantizado pues la gobernadora previó que tiene que hacer grandes desembolsos no solo para los trabajadores de la educación, sino para la burocracia que también representa desembolsos millonarios y por eso instruyó a su secretario de Hacienda, MARCO ANTONIO MORENO MEXIA a gestionar un préstamo de corto plazo por dos mil millones de pesos que logró desde días atrás y ya está ejerciendo.

Ayer viernes se dio por concluido el ciclo de comparecencias de los alcaldes para la presentación de sus proyectos de leyes de ingresos. El jueves estuvieron NORMA BUSTAMANTE de Mexicali; MONTSERRAT CABALLERO RAMIREZ de Tijuana y ARMANDO AYALA ROBLES de Ensenada. En la agenda del jueves se incluyó a DARIO BENITEZ de Tecate pero como los primeros tres se prolongaron demasiado, el tecatense vino cerrando hasta ayer viernes y vía virtual, le evitaron la vuelta presencial.

Pues ayer viernes la primera que estivo con su proyecto de ley de ingresos fue ARACELY BROWN de Playas de Rosarito, quien llegó con mucha autosuficiencia pues dijo que el municipio a su cargo no ha requerido recurrir a contratar deuda, que el crecimiento propio de su economía, los nuevos desarrollos inmobiliarios han hecho crecer su padrón de contribuyentes, sobre todo en el predial, total que Rosarito tiene lo necesario para tener un buen nivel de servicios públicos y el siguiente año va por ingresos por más de 704 millones de pesos, el mayor que ha tenido en toda su joven historia como comuna municipal.

Otra historia contó JORGE LOPEZ PERALTA, presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, municipio que apenas tiene un año y medio de haber sido declarado con esa categoría y presentó su segundo proyecto de ley de ingresos. El primero lo presentó entre abril y mayo de este año porque hasta esa fecha el Ayuntamiento de Ensenada, de donde se desprendió su territorio, le entregó oficialmente bienes muebles e inmuebles y personal. Para el 2022 LOPEZ PERALTA apenas va por 217 millones de pesos, está integrando propuestas a ver si consigue los primeros apoyos en participaciones y aportaciones federales y dándole forma a su padrón del predial, porque la mayor parte de los predios urbanos, semiurbanos y rurales están broncos, sin registrar y por tanto no pagan impuestos.

Otro caso parecido como municipio en pañales es San Felipe. El presidente del Concejo Fundacional, JOSE LUIS DAGNINO LOPEZ también presentó su propuesta de ingresos, en su caso estará de estreno, es la primera ley que tendrá y debe regir a partir del primero de enero del 2022 y es la más baja de todas, por 127 millones de pesos apenas para las tareas básicas de servicios públicos.

Visto todo en conjunto, se ve notoriamente el contraste con los municipios mayores, con los de más alto desarrollo. Tijuana se lleva de calle a todos, incluido Mexicali con todo y ser la capital del Estado. La alcaldesa tijuanense MONTSERRAT CABALLERO va por 8 mil 768 millones de pesos, como punto de arranque pues tendrá mucho más con recursos federales adicionales. Basta citar la mega obra del segundo piso o paso a desnivel que irá desde el aeropuerto a playas Tijuana, para la que, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR comprometió 10 mil millones de pesos y ya está listo el proyecto ejecutivo para llevarla al cabo.

AMPELIO IÑIGUEZ ARELLANO...Reunión con la Gobernadora Marina del Pilar