Política y Políticos

Julia Andrea González… Ciclo de comparecencias para leyes de ingresos

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 26 de noviembre de 2021

EMX-Julia Andrea González… Ciclo de comparecencias para leyes de ingresos

Mexicali...


El ciclo de comparecencias para la presentación de los proyectos de leyes de ingresos municipales que inició este jueves 25 de noviembre se desfasó en tiempo. Se había programado que la primera en presentarse sería NORMA BUSTAMANTE la alcaldesa de Mexicali, lo que efectivamente ocurrió, pero no en lo previsto de las nueve a las once de la mañana, comenzó cerca de las once y se llevó no dos sino casi tres horas y de ese modo se fueron colgando en tiempo el resto de las presentaciones.

Se programaron cuatro comparecencias, de los alcaldes de Mexicali con NORMA BUSTAMANTE ya mencionada, MONTSERRAT CABALLERO de Tijuana que inició a eso de las dos y se prolongó hasta las cuatro de la tarde y el tercero fue ARMANDO AYALA ROBLES de Ensenada que para las seis y cuarto de la tarde apenas estaba comenzando a dar respuesta a las preguntas de los diputados y fácilmente se iría hasta después de las 8:00 PM de tal modo que el cuarto compareciente, DARIO BENITEZ de Ensenada estaba en duda, si se mantenía su acto presencial o se regresaba a Tecate y desde allá respondía en forma virtual o se cancelaba para otro día.

Lo anterior en cuanto a horario, pero en lo que toca al contenido de las presentaciones, NORMA BUSTAMANTE comenzó con una propuesta en la que no tiene alzas significativas en el predial, por el contrario refleja apoyos a zonas habitacionales populares y en lo general no fue cuestionada, más bien encontró respaldo a su proyecto en los diputados a excepción de DAYLIN GARCIA de Movimiento Ciudadano que catalogó el proyecto como insensible e irreal y buscó dejar el mensaje de que algunos cobros, aunque de excepción, no en lo general, estaban altos y debían bajarse en respaldo a la lastimada economía de la población por la pandemia. NORMA busca ingresos por 4 mil 569 millones de pesos.

MONTSERRAT CABALLERO, presidenta municipal de Tijuana soltó frases y cifras para señalar que los ingresos no registran aumentos en impuestos, menos crean nuevos gravámenes. Quedó en claro que Tijuana es la ciudad con mayor población, alrededor de dos millones de habitantes y la de mayor peso económico. Por si solo este municipio va a tener ingresos de casi la suma de los otros seis. Para empezar va a duplicar los ingresos de Mexicali que es la capital.

MONTSERRAT va por 8 mil 768 millones de pesos y sin subir impuestos, lo que tendrá es un aumento arriba de 424 millones de un año a otro, pero vendrá de programas y participaciones federales. En su caso bajó las tablas de valores catastrales y hasta dejó en cero cobros en distintos conceptos a grupos vulnerables, como minusválidos, adultos mayores, mujeres madres solteras o jefas de familia, sin que tampoco le cargue la mano a los de mayor nivel y aquí se aventó la frase de que su gobierno es uno de balance, con apoyo a los más pobres, pero también con respaldo a los de mayores ingresos

El mensaje con mayor carga política fue el de ARMANDO AYALA ROBLES. A cada alcalde le dieron 20 minutos para una exposición inicial, pero el de Ensenada se extendió por 50 minutos, los primeros 20 para, entre leer un documento ya elaborado y mezclarlo con agregados verbales improvisados, todo en torno a Morena y la IV transformación, para destacar el proyecto del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y echarle tierra y más tierra a los opositores en dirección específica hacia los panistas y a los empresarios y hablar de lo que ha hecho en su gobierno en los primeros dos años y los planes que trae para los siguientes tres, pues fue de los que resultaron reelectos para un segundo periodo.

El proyecto de Ensenada ese si presenta ajustes a la alza en prediales, una nueva fórmula en tabla de valores catastrales, 10 por ciento promedio en vivienda y hasta 43 por ciento en predios comerciales. El alcalde aseguró que respeta los principios de proporcionalidad y otros rubros en cobros de impuestos, dijo que se basaron en opiniones de expertos y que tienen el respaldo, así lo dijo, de empresarios, a los que antes había señalado, de comerciantes, prestadores de servicios turísticos y que es un proyecto de ley pensada por y para el pueblo, el pueblo más pueblo, bien remarcada esa palabra.

Faltan por presentarse la alcaldesa de Playas de Rosarito, ARACELY BROWN y los presidentes de los concejos fundacionales de San Quintín y San Felipe. De la primera, ARACELY BROWN para este viernes estaba programada una sesión de la llamada Comisión Jurisdiccional que preside la diputada ROCIO ADAME. Esa comisión es la que analiza y dictamina las peticiones de juicio político y la alcaldesa trae una en su contra y se comenta que el dictamen le favorece, es decir, que desechan las acusaciones en su contra, aunque estaba la duda si se daba o se difería la reunión de esa comisión.

ARMANDO AYALA... Mucha carga política en el Congreso