Política y Políticos

Maria Luisa Gutiérrez Santoyo... Se despide hoy de la Sección 37 con buen legado

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 25 de octubre de 2021

EMX-Maria Luisa Gutiérrez Santoyo... Se despide hoy de la Sección 37 con buen legado

Mexicali...


Desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde el Hospital General de Mexicali estará recibiendo a menores y hasta 17 años para ser vacunados contra el Covid. Los menores que serán aceptados para vacuna son aquellos que tengan alguna comorbilidad, un término que se aplica cuando una persona sufre dos o más trastornos o enfermedades, que pueden presentarse al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica cierta interacción entre las enfermedades, la cual puede hacer que ambas empeoren.

Ante enfermedades asociadas se considera que los riesgos de tener consecuencias fatales o graves si se contagia un menor con el virus del covid son mayores, por eso se decidió incluir a este segmento de la población como vulnerable y por tanto candidatos a ser vacunada, según ha explicado en los últimos días el doctor ALONSO PEREZ RICO, Secretario de Salud, quien siguiendo instrucciones centrales ha determinado que sean habilitados los hospitales del sector público como centros de vacunación.

Las cifras de contagios en general por el covid en las últimas semanas en lo que se ha considerado la tercera ola, siguen siendo altas, así que hay que atender el llamado a vacunarse y a mantener las medidas sanitarias de todos conocidas, como el uso de cubrebocas, evitar los lugares cerrados y concurridos, la sana distancia, lavado frecuente de manos y no bajar la guardia, porque el virus sigue atacando y causando estragos, además que viene el invierno y se puede intensificar el número de enfermos o y causas más presiones a la capacidad hospitalaria.

Por el magisterio hasta entrada la tarde no se daban a conocer las cifras oficiales sobre las votaciones efectuadas el jueves para elegir nuevos comités en las secciones 2 y 37 del SNTE. Según versiones sería hasta por la noche en que se divulgarían. Se mantenía lo que hemos adelantado aquí que en la Sección 2 llegaría JUAN ENRIQUE VILLANUEVA como nuevo Secretario general y en la Sección 37 el maestro AMPELIO IÑIGUEZ.

En los que estaban era en los preparativos de los congresos extraordinarios programados para este lunes en los que, los secretarios generales salientes MARIA LUISA GUTIERREZ SANTOYO y TRINIDAD MARIO AISPURO BELTRAN rendirán sus informes finales para entregar los cargos a sus sucesores y en los que se tomará la protesta a quienes integran las planillas ganadoras.

La maestra MARIA LUISA GUTIERREZ SANTOYO, quien ha recibido reconocimiento del CEN del SNTE por el proceso de sucesión seguido, particularmente por haberse mantenido al margen y dejar en libertad a las tres planillas contendientes a realizar sus actos de proselitismo, decidió invitar a los algo más de 200 delegados electos al congreso extraordinario, a un desayuno en “El Pakal“, un sitio amplio que permite en lo posible la sana distancia y luego, a partir de las once de la mañana reunirse en el amplio salón Teotihuacan para realizar los trabajos del congreso extraordinario para dar por terminado su periodo estatutario que deja buen legado, uno de lo más recientes el haber logrado el pago de más de 1,300 finiquitos y terminar con un rezago histórico que se venía arrastrando desde el 2018, pagos que cubrió en su totalidad la administración estatal del ingeniero JAIME BONILLA. Esa sola gestión de los finiquitos le han valido a la maestra GUTIERREZ SANTOYO numerosos reconocimientos de sus compañeros maestros.

En la Sección 2 otra vez la historia es diferente, bajo el argumento de evitar una reunión masiva presencial y propiciar posibles contagios del covid, el congreso será virtual, a la distancia. En este caso son alrededor de 350 participantes en la asamblea. A qué le temen, se preguntan maestros, porqué en la Sección 37 si es presencial y en la 2 virtual. Mencionan que hay registro de eventos de jubilados en medio de la misma pandemia de hasta 5 mil 850 en Mexicali, 4,000 en Tijuana y, 3,200 en Ensenada. Porqué le sacan la vuelta a una asamblea de 350, cuestionan.

El maestro JUAN VAZQEZ HUERTA, participante en el proceso de sucesión de la Sección 2 al frente de la de la Planilla Mostaza reiteró ayer por la tarde que va a impugnar todo el proceso, de forma y fondo, que no reconoce los resultados por múltiples irregularidades así que va a dar la batalla legal hasta las últimas instancias que tenga que recorrer.

En otras cosas, la diputada ALEJANDRA ANG HERNANDEZ, quien preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, dedicó la mañana de ayer domingo para inaugurar un módulo de atención ciudadana entre Anáhuac y Mar Báltico cerca del centro cívico en el que no solo hará labor de gestoría, sino que, ofrecerá cinco programas de atención directa. Se trata de Transformando mi comunidad, Emprendamos, Valores que Transforman, Juventudes en Bienestar y Módulo en tu comunidad, dirigido a la sociedad en general aunque en algunos casos son programas aplicables para personas con discapacidad, menores de edad, adultos de la tercera edad y mujeres.

En el acto de apertura del módulo estuvo el diputado JUAN MANUEL MOLINA, presidente del Congreso; la Doctora LOURDES CAÑEZ MARTINEZ, en representación de la Alcaldesa NORMA BUSTAMANTE, el Coordinador de Regidores de MORENA en el Cabildo de Mexicali, JOSE MANUEL LOPEZ HERNANDEZ, entre otros.

ALEJANDRA ANG... Módulo ciudadano multiservicios