Política y Políticos

NORMA Bustamante... Macro brigada de limpieza en la ciudad

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 24 de octubre de 2021

EMX-NORMA Bustamante... Macro brigada de limpieza en la ciudad

Mexicali...


Se fue la semana, la que cerró la alcaldesa de la ciudad, NORMA BUSTAMANTE MARTINEZ encabezando una macrobrigada de limpieza a invitación de la organización “Todos Somos Mexicali” que dirige el empresario GUILLLERMO GALVAN SARIGÑAGA.

Para esta jornada de limpieza NORMA BUSTAMANTE convocó y distribuyó por distintos puntos de la ciudad a unos 450 trabajadores municipales, incluidos funcionarios, para abarcar lo más posible en territorio, eliminando graffiti en paredes, limpiando maleza, recogiendo basura, reforestando algunas zonas, todo para mejorar la cara urbana de la ciudad.

En un espacio durante la jornada, la presidenta municipal dio cuenta que se están organizando algunos regidores para tener sesión de cabildo lo antes posible con un punto central, le van a mandar un exhorto al Ejecutivo Estatal para recodarle su compromiso de que se cubra, antes de que concluyan su administración, los pendientes en la entrega de las participaciones federales que manda la Federación al Estado y de éste se debe orientar a su destinatario final que son los municipios.

Desde la Secretaría de Hacienda del Estado que dirige ADALBERTO GONZALEZ HIGUERA le mandaron dos abonos para un total de 100 millones de pesos, pero todavía le faltan por cubrir 440 millones de pesos que espera le haga llegar la administración estatal en el curso de la siguiente semana, con lo cual se garantizarían los pagos de fin de año que no son pocos.

Este domingo se hará oficial el resultado de las elecciones ocurridas el jueves en las secciones 2 y 37 del SNTE. Se sabrá a quienes reconoce como ganadores el SNTE Nacional, para luego, el lunes realizar sendos congresos extraordinarios, uno por cada sección, donde se rendirán los informes finales de los comités salientes, que incluyen la parte financiera y se procederá a la toma de protesta de los ganadores. Terminan los periodos de seis años de las dos secciones, dos más de los ordinarios debido a la pandemia. Se irán, luego de presentar sus informes y que sean validados por asamblea, TRINIDAD MARIO AISPURO BELTRAN de la Sección 2 y MARIA LUISA GUTIERREZ SANTOYO de la Sección 37.

En la 2 llegaría como nuevo Secretario General JUAN ENRIQUE VILLANUEVA y en la 37 AMPELIO IÑIGUEZ, pero lo que quedaron en segundas posiciones según los conteos oficiales, van a dar la batalla legal en todas las instancias que puedan recorrer, porque no reconocen sus derrotas, no al menos que le hayan ganado limpiamente, Mantienen la versión de que hubo dados cargados y que, los que llegaron, son producto de un piso disparejo en todo el proceso.

Esa visión de los “derrotados” no la comparte el dirigente nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, quien por el contrario dice que en las tres secciones (incluye a Tlaxcala que tuvo elección el mismo día), hubo un proceso "pulcro, impecable y democrático", cuyos resultados finales se conocerán este domingo 24 de octubre, una vez que el Comité Nacional Electoral termine el escrutinio y cómputo.

CEPEDA SALAS tiene sus números, dice que de un padrón de 36 mil afiliados en la Sección 2, se obtuvo una participación del 55.40% y en el caso de la Sección 37, de 18 mil votantes acudió el 60 por ciento. Y da a entender que el que ganó ya ganó, es decir, que no hay nada más que discutir.

Los que no reconocen sus derrotas son JUAN VAZQUEZ HUERTA en la Sección 2 y ALFONSO LOPEZ CHAVEZ en la 37, que están listos para impugnar los proceso en busca de echarlos abajo, en lo que van a recorrer un largo y sinuoso camino. Han guardado silencio en cambio MARCO ANTONIO PACHECO, ROBERTO BOBADILLA y SUSANA RANGEL, será porque quedaron muy lejos.

En lo que toca al Congreso del Estado, la semana cerró con la aprobación del acuerdo presentado por la diputada ROCIO ADAME, presidenta de la Junta de Coordinación Política, por el que se declaró recinto oficial al Centro Estatal de las Artes en Mexicali, para la toma de protesta de MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA como gobernadora constitucional de Baja California para el periodo 2021-2027. Se está citando a los diputados para esa sesión, a partir de las 17:00 horas.

Se empieza con la cuenta regresiva. De domingo a domingo es lo que resta para que concluya el periodo de gobierno de dos años del ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ y el inicio de la siguiente administración a cargo de MARINA DEL PILAR.

En estos siete días intermedios antes de que se formalice la toma de protesta y es posible que sea hoy domingo 24 de octubre MARINA pueda dar a conocer los nombramientos que faltan en su gabinete. Quedan pendientes la Secretaría de Salud, que sigue a cargo del doctor ALONSO PEREZ RICO, la Secretaria de Educación donde está como encargado de despacho GERARDO ARTURO SOLIS BENAVIDES, la Secretaría del Agua donde se mantiene SALOMON FAZ APODACA, la Secretaría del Trabajo con JAVIER ALFORRI FRANCO y organismos como el INDIVI (Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y Vivienda), que tiene como encargado de despacho a ABRAHAM AVILA DELGADILLO.

Todos estos funcionarios y otros como SARAHÍ ARELLANO de inclusión y Bienestar, lo mismo MARIO ESCOBEDO de Economía, estuvieron ayer sábado acompañando al gobernador BONOLLA VALDEZ en su gira por Ensenada que incluyó una jornada por la paz en el Valle de la Trinidad, pues el gobernador mantiene la idea de que va a trabajar no hasta el último día, si no hasta el último minuto y eso significa la medianoche o si se quiere las 11:59 del sábado 31 de octubre.

Después de esa fecha, BONILLA VALDEZ ha dicho que va a guardar dos semanas o para ser precisos hasta el 15 de noviembre, para ver qué le dice su corazón y su familia, si acepta la invitación que le hizo el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para alguna de las múltiples opciones que se afirma le dio a escoger.

ROCÍO ADAME...EL CEART recinto oficial para la toma de protesta de MARINA