Política y Políticos

AMPELIO IÑIGUEZ... Se proclama ganador en la Sección 37.

Por Redacción | sábado, 23 de octubre de 2021

EMX-AMPELIO IÑIGUEZ... Se proclama ganador en la Sección 37.

MEXICALI


En el magisterio el pro- ceso de sucesión de los dirigentes que por primera vez se llevó mediante voto universal, personalizado, in- transferible, con siete plani- llas en la contienda, cuatro en la Sección 2 y tres en la Sección 37, para ayer viernes, transcurridas 24 horas de ha- berse dado las votaciones, se mantenía un clima de cues- tionamientos al proceso ge- neral y el anuncio de quie- nes llevan desventaja de que se van a tribunales en busca de que se nulifiquen las votaciones.

Por lo pronto y como lo co- mentamos ayer en este espa- cio, los que llevan ventaja en el conteo son JUAN ENRIQUE VILLANUEVA, un maestro re- sidente de Ensenada, a quien, si no logran tumbarlo median- te recursos legales, será el si- guiente secretario general en la Sección 2 y el sucesor de TRINIDAD MARIO AISPURO BELTRAN.

Según números no oficiales, VILLANUEVA llevaba más de dos mil votos de ventaja sobre JUAN VAZQUEZ HUERTA. El primero con ocho mil y fracción y el segundo con seis mil y tantos.

VAZQUEZ HUERTA y su equipo reiteró que están documentando paso a paso todo el proceso y tienen par- que suficiente para tratar de nulificar la elección, prime- ro se van en lo interno ante la Comisión Nacional Electoral del SNTE, luego se brincarían al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y si fuera necesario a un juicio de am- paro. La única forma en que se quedarían quietos es que les digan que ganaron y que los números oficiales que se darán a conocer el domingo le den la vuelta a la tendencia actual, algo que se ve muy cuesta arriba pues lo que dicen las actas es lo contrario, que están en desventaja.

En la Sección 37 ahí si quien dijo yo gané y nadie me va a quitar el triunfo es el profesor AMPELIO IÑIGUEZ. Dice que lo que dicen las actas que su equipo ha capturado, le dan votos por encima de los otros dos de sus competidores, AL- FONSO LOPEZ CHAVEZ y la única mujer, SUSANA RANGEL.

El profesor AMPELIO ya está listo para llegar al congreso extraordinario que se realizará el lunes en esta capital donde la Secretaria General saliente, la maestra MARIA LUISA GUTIERREZ SANTOYO rendirá su informe, otro tanto debe hacer el profesor LOPEZ CHAVEZ pues apar- te de aspirante es el tesorero actual y de ahí, si no se des- compone el congreso, seguiría la toma la declaratoria de triunfo de la planilla ganado- ra y la toma de protesta correspondiente. Voy a llegar y llegar bien, reiteró el profesor AMPELIO IÑIGUEZ.

Pero otra es la historia que cuenta el profesor ALFONSO  LOPEZ CHAVEZ. No se declara triunfador, pero tampoco perdedor. Se fue a un terreno neutro. Dice que hay un em- pate técnico que la diferencia entre uno y otro es de solo 200 votos y que tiene elementos para nulificar más de esos 200 y se fue a la clásica: pide un conteo voto por voto y casilla por casilla y también anunció que va a impugnar todo el proceso. Yo he sido secretario de organización y se muy bien quien tiene derecho a votar y quien no, quien paga cuotas a tiempos y quienes no debieron votar, advierte, LOPEZ CHAVEZ.

Las cosas pues se complican. Se acabó aquello de la disciplina ciega a la dirigencia nacional. Se abrió la puerta al voto universal, el que además tuvo la vigilancia de magistrados del Tribunal Federal de Justicia Laboral incluida la presencia del presidente PLACIDO HUMBERTO MORALES VAZQUEZ. El líder nacional del SNTE ALFONSO CE- PEDA SALAS hizo ver la presencia de este grupo de magistrados y dio a entender que sancionaron y validaron los resultados, pero ante tantas observaciones, una autoridad de ese nivel y menos con la línea dictada desde Palacio Nacional por el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

de democratizar las elecciones y vida interna en los sindicatos, no van a dar una validación en automático, pero ya se verá que se dice mañana domingo con los resultados oficiales.

Por el Congreso la semana laboral se vio obstaculizada por la presencia y bloqueo del edificio sede del Poder Legislativo por grupos opositores al aborto. Desde las seis de la mañana y hasta las dos de la tarde se mantuvieron en los accesos y nadie pudo entrar. A estos grupos les ha dado por acudir a bloquear los viernes y con eso provocan fines de semana largos.

El tema del aborto se mantuvo en el centro de las manifestaciones. El jueves en que hubo sesión plenaria hubo otro grupo que pedía desde el exterior sacar del orden del día el tema del aborto, cuando en realidad no había nada. El diputado presidente JUAN MANUEL MOLINA ordenó expedir un boletín oficial para aclarar que la iniciativa no estaba en la lista, que su manifestación no tenia razón de ser.