Política y Políticos

MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ…Acciones contundentes en El Chaparral

Por Redacción | sábado, 23 de octubre de 2021

EMX-MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ…Acciones contundentes en El Chaparral

TIJUANA


La alcaldesa de Tijuana, MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, durante su visita al Campamento El Chaparral este viernes 22 de octubre anunció que el ayuntamiento de Tijuana ha desplegado acciones a beneficio de los migrantes, ya que ella no tirará la bolita y dará resultados en beneficio de esa zona de la población.

“Debido a que las acciones del Estado o de la Federación no llegan, nosotros tomamos nuestras propias acciones, no me puedo esperar, yo hago mi parte porque aquí todos se echan la bolita y no veo resultados por ningún lado”, afirmó la primera edil tijuanense.

La presidenta municipal, directa como se caracteriza, aseguró que su presencia en el lugar fue para conocer de primera mano la condición de los asentados como lo hizo con una de las migrantes en contexto de movilidad procedente de Guatemala que en el momento era atendida en el módulo instalado por la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

“Estamos con ellos, no en contra de ellos y por la falta de acciones ocurrió esto, aclaró la alcaldesa en el lugar, quien espera también una coordinación con el DIF Estatal, luego de que ROSARIO LOZADA ROMERO, titular del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), no se da abasto; no voy a seguir esperando a que venga la ayuda del cielo”, acotó.

CABALLERO RAMÍREZ señaló a los migrantes que se colocará un cerco perimetral en unos 10 días, acompañado de acciones de credencialización, por lo que no se esperará una situación catastrófica. El gobierno municipal tijuanense los apoyará para que puedan regresar a su lugar de origen, pagándoles los gastos de traslado de regreso o que conozcan las opciones de los albergues.

Durante su recorrido por el área, la alcaldesa puntualizó que se dejó crecer este campamento y no se hizo nada ni se ha hecho nada, y sin mencionar nombres ni repartir culpas, lo que ella quiere es poner cartas en el asunto, ya que la temporada de lluvias se acerca a nuestra región.

La alcaldesa acudió acompañada de su secretario de Bienestar, GERARDO LÓPEZ MONTES; ENRIQUE LUCERO, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, así como personal del Instituto Nacional de Migración para darle información a las personas en contexto de movilidad, lo que será fundamental para alcanzar un bienestar adecuado.

De acuerdo a un censo, se corroboró que el 70 por ciento de las personas instaladas son mexicanos; ya no es tanto un tema migratorio, es gente que ya ve esto como una colonización, como una favela donde fueron detectadas tres menores de edad embarazadas de 13, 17 y 15 años de edad, lo que demuestra que ya existe la trata de personas. Ha sido muy bien recibido por los propios migrantes y por la sociedad en general la voluntad mostrada por MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ.

A poco más de una semana de dejar el cargo, el gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, dejará buenas cuentas en cuanto al combate a la pandemia de Covid-19. Ejemplo de ello es que cerca del 50 por ciento de las 30 mil vacunas de la marca AstraZeneca que llegaron a Baja California se aplicaron en un solo día como primeras dosis a la población, informó el secretario de Salud del Estado, ALONSO PÉREZ RICO.

El funcionario estatal que el pasado jueves 21 de octubre se aplicaron 13 mil 305 biológicos de “primera vez” en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, y que el módulo de mayor afluencia fue el habilitado en el Centro de Gobierno de esta ciudad, donde recibieron su vacuna más de cinco mil personas.

PÉREZ RICO comentó que la gente que acude a vacunarse son los “convencidos” que argumenta la necesidad de hacerlo ante el eventual cruce de la frontera y es que contar con el esquema completo de inmunización será requisito indispensable para ello.

“Por el momento no está recomendado vacunarse de primera vez con AstraZeneca, si ya fue vacunado con otro biológico, hablando concretamente de CanSino; si es maestro y fue vacunado con esa marca, se le pide que no acuda a un centro de vacunación”, añadió.

JAIME BONILLA VALDEZ…Entrega buenas cuentas en combate a la pandemia