Política y Políticos

Norma Bustamante... Inicia su periodo de gobierno

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 1 de octubre de 2021

EMX-Norma Bustamante... Inicia su periodo de gobierno

Mexicali...


Ayer 30 de septiembre se inauguró una nueva etapa en la vida pública de Baja California con la renovación de las cinco alcaldías, primero con la toma de protesta de quienes integran los cabildos y a partir del primer minuto de este viernes primero de octubre con la entrada en vigor de los XXIV ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Tijuana que estrenan presidentes municipales y con Rosarito y Ensenada donde por vez primera hay alcaldes por reelección.

La gobernadora electa de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, primero estuvo en Ensenada con ARMANDO AYALA ROBLES, luego en Tijuana con MONTSERRAT CABALLERO, luego en Tecate con DARÍO BENÍTEZ y cerró en esta ciudad de Mexicali con NORMA BUSTAMANTE MARTÍNEZ.

Por la mañana la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, había resuelto las impugnaciones finales promovidas por los partidos políticos en busca de mover de última hora los nombres de los 30 regidores plurinominales o de minoría que desde la primera semana de agosto había asignado el IEEBC. Solo se dio un movimiento de los 30 sitios y fue en el caso de Mexicali.

Se le devolvió la regiduría que una semana antes le habían quitado a MANUEL RUDECINDO GARCIA del PAN para dársela a FRANCISCO BARRAZA CHIQUETE de Movimiento Ciudadano, quien solo tuvo ocho días en sus manos la constancia de triunfo que ayer le nulificaron parta restituírselo a RUDECINDO, quien ayer mismo tomó protesta y la historia de las regidurías plurinominales quedó cerrada con las asignaciones firmes que se habían decidido con anticipación en Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada. Le atinó en todos estos movimientos el representante de Morena ante el IEEBC, FRANCISCO JAVIER TENORIO ANDUJAR, quien había anticipado lo que vendría en la distribución de las regidurías, los puntos débiles a impugnar y hasta el último movimiento de RUDECINDO y BARRAZA CHIQUETE con el desenlace ya descrito.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) solo esperaba las sentencias de la Sala Guadalajara para dar por terminado el proceso electoral, pues ya no habrá nada que discutir, ni recurso legal que presentar o que esté pendiente. A la gobernadora electa MARINA DEL PILAR, dada su amplísima ventaja en votos nadie la impugnó, salió limpia y quedó firme desde mucho tiempo atrás. Hubo impugnaciones en el caso de los diputados sobre todo en los ocho pluris, se resolvieron y fue cuando le quitaron uno al PES para dárselo al PAN y eso fue todo. A los ahora alcaldes también los impugnaron, pero no los movieron para nada, así que solo quedaban las regidurías pluris que ayer se resolvieron en definitiva.

Precisamente para este viernes primero de septiembre el Instituto Estatal Electoral que preside LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES está citando, por cuenta de RAUL GUZMAN GOMEZ, secretario ejecutivo, a las seis de la tarde en su nueva sede, para la sesión en que se va a declarar como concluido el proceso electoral 2020-2021. Hecha esta declaratoria con el acta respectiva, ya nada se mueve. Lo que toca a los electos, a los que ya están en funciones y a los que faltan por asumir cargos, es solo hacer gobierno.

Volviendo a la administración de NORMA BUSTAMANTE que inicia oficialmente este viernes 1 de octubre, lo hará si es que ocurre así, con un acto luctuoso pues ayer asesinaron a otro oficial de la policía preventiva, de nombre DAVID MARTINEZ MEJIA, de 41 años de edad y 18 de servicio, que además era paramédico. Estaba fuera de servicio por Covid-19 y fue baleado fuera en su domicilio de la Colonia Mártires de 1906. Son tres los atentados contra policías con los que cerró septiembre, el día 10 el oficial LUIS ALBERTO QUINTERO MACHADO también fue asesinado a tiros y una semana atrás una oficial femenina con todo y su familia (tres en total), fueron agredidos a balazos, aunque están en proceso de recuperación.

Seguramente le harán homenaje de cuerpo presente al oficial caído DAVID MARTINEZ MEJIA y será la forma en que inicie en el cargo la alcaldesa BUSTAMENTE MARTINEZ y si el cabildo le da el visto bueno, que es lo más seguro, en esas circunstancias llegará JOEL HIDALGO DUEÑEZ HURTADO, el virtual nuevo director de Seguridad Pública Municipal.

LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES... Este viernes da por cerrado el proceso electoral