Política y Políticos

Jaime Bonilla Valdez... Baja California es el brazo poderoso de México

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 14 de septiembre de 2021

EMX-Jaime Bonilla Valdez... Baja California es el brazo poderoso de México

Tijuana...


Baja California se sigue fortaleciendo en el plano nacional, no sólo por las constantes visitas del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al estado, sino que sigue creciendo en inversión extranjera y en servir de un espacio para albergar a miles de migrantes que cada semana arriban a nuestra ciudad.

Ese tipo de puntos fueron destacados por el gobernador del estado, JAIME BONILLA VALDEZ, durante el acto conmemorativo luctuoso en honor a los Niños Héroes, en el que el mandatario destacó que la entidad es el “brazo fuerte” de México. Justo en el Centro de Gobierno localizado en el sector este de Tijuana, el gabinete presidió la ceremonia que recuerda la defensa del Castillo de Chapultepec, ocurrida hace 174 años.

BONILLA VALDEZ recordó a los héroes que entregaron su vida ante la invasión expansionista de Estados Unidos, y cómo ésta es parte esencial de nuestra historia. Incluso, como buen conocedor del estado en que nació, el mandatario evocó a los gobiernos de mediados del Siglo XX, que invitaron a poblar el territorio de Baja California ante la amenaza de una nueva invasión de parte del país vecino, siendo precisamente el presidente LÁZARO CÁRDENAS, quien dio la orden de colonizar esta región.

“Ahora encontramos uno de los Estados más pujantes, al que todos llamamos el brazo fuerte de la República mexicana. Un Estado lleno de posibilidades, un Estado rico, un Estado geográficamente bendecido”, expresó para la alegría de los presentes, quien no dejó de mencionar que la entidad es ejemplo nacional en varios de los indicadores de desarrollo.

Otro punto que destacó es que la Mesa de Seguridad ha abordado de manera permanente el asunto de los migrantes nacionales y extranjeros que acampan en las inmediaciones de la garita internacional de El Chaparral, siendo incluso rechazados por algunos sectores de la comunidad. Para el gobernador, que ha demostrado sacar provecho a todas las situaciones, el fenómeno migratorio pone al estado en el mapa internacional como un espacio que cuida a todos los migrantes, que es un espacio de pleno respeto al derecho humano a la movilidad.

Agregó que los migrantes benefician directamente al país con las remesas que envían a sus familias, superando los ingresos que generan todas las instituciones, incluido Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que son motivo de orgullo nacional, y forman parte de la historia de México.

“Dijo el presidente de México, al principio de mi gestión: vas a tener la oportunidad de transformar Baja California, esa es la encomienda de tu presidente, y lo estamos cumpliendo” expresó BONILLA VALDEZ, quien puntualizó que realizará jornadas por la paz hasta el último día de su administración: el 31 de octubre.

Quien también ha mantenido un gobierno social y conmemoró este lunes el aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec fue la alcaldesa de Tijuana, KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND, quien destacó la importancia de que los jóvenes tengan un compromiso de participar en la construcción de un mejor país.

El evento fue presidido por el comandante de la Segunda Zona Militar, SAÚL LUNA JAIMES y la alcaldesa RUIZ MACFARLAND, iniciando con el pase de lista de honor del Colegio Militar, a través de la cual se recordó a los jóvenes que defendieron a México el 13 de septiembre de 1847, en la batalla del Castillo de Chapultepec. Se tiene un gran respeto por la historia y la cultura en Tijuana, y parece una actividad muy digna en sus últimos días, ya que la presidenta municipal no ha actuado por motivación política sino por amor a la ciudad.

Y es que hay que señalarlo: la administración municipal que preside KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND ha revolucionado al gobierno municipal, y para prueba de ello que este lunes 13 de septiembre se dio cuenta de que ya se digitalizó el trámite y expedición de la licencia de construcción, para brindar a esa herramienta un servicio oportuno, rastreable y que evite que haya más tiempos de espera para las y los tijuanenses.

En ese importante proyecto también está involucrada la tesorera municipal, OLGA ANGÉLICA ALCALÁ PESCADOR, quien señaló que se ha trabajado durante varios meses en la plataforma del servicio inmobiliario, para que la economía se mueva y haya cada vez más certezas en el sector empresarial. Breve como fue, el compromiso que quiere infundir RUIZ en los jóvenes es el mismo que ella ha ejercido desde el Tercer Piso de Palacio Municipal.

KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND…Cerrando un gobierno de resultados