Política y Políticos

Salomon Faz Apodaca…Grandes proyectos encaminados sobre agua

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 14 de septiembre de 2021

EMX-Salomon Faz Apodaca…Grandes proyectos encaminados sobre agua

Mexicali...


Ayer se dieron dos comparecencias que formaron parte de la Glosa del II Informe del Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, la primera fue la de la Secretaria del Agua que tiene al frente a SALOMON FAZ APODACA y quien abrió con las preguntas fundamentales, luego de haberse proyectado un video con las obras terminadas y en curso, fue el diputado MANUEL GUERRERO LUNA presidente de las comisiones de agricultura y de fortalecimiento municipal, una sobre el acueducto, otra sobre las descargas de agua aguas residuales al mar que siguen generan un problema binacional por contaminación y la otra sobre el estatus que guarda la transferencia de las comisiones de agua del estado a los municipios.

FAZ APODACA le dio la voz a sus colaboradores que traen esos temas y completó las respuestas. Sobre el acueducto Río Colorado, por el que se lleva agua desde Mexicali a Tijuana, Rosarito y Ensenada y en el trayecto se descarga parte en Tecate dio cuenta de las gestiones ya encaminadas de un proyecto por mil millones de pesos que tendrá recursos enteramente federales vía la Comisión Nacional del Agua.

El acueducto comentó FAZ APODACA no ha tenido mantenimiento desde hace cuarenta años, de modo que, esperarse a un programa de rehabilitación por tres años con recursos fiscales asegurados, vale le pena, dijo el funcionario. Por lo pronto se va a comenzar con la reposición de cinco bombas de gran capacidad. Ya se tienen dos y se espera que en cosa de semanas lleguen las otras tres.

Sobre la contaminación se tiene una descarga de dos metros cúbicos de agua residual al mar. Hay un proyecto para lograr agua tratada en la planta de San Antonio de los Buenos, y no sólo tratarla sino aprovechar esa agua, al menos mil metros litros por segundo o un metro cúbico con “calidad napa”, es decir con los estándares de la que se usa en el Valle del Napa en California para llevarla al Valle de Guadalupe. Todo eso, dijo ya se ha visto con los funcionarios designados para el proceso de transición y le va tocar sacarlo adelante a la siguiente administración estatal.

Sobre la transferencia de las comisiones a los municipios FAZ APODACA evitó entrar en detalles y polémica. Hay una suspensión de la Suprema Corte, se está acatando, el estado sigue dando el servicio y el que lleva el tema jurídico es el secretario general de Gobierno, AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, así que hay que preguntarle a él cuando lo tengan aquí les recomendó el funcionario a los diputados.

Por lo que dio a conocer el secretario del agua y sus colaboradores, hay muchos proyectos encaminados que le tocarán sacar adelante a la gobernadora electa MARINA DEL PÍLAR AVILA OLMEDA. Ahora se explica por ejemplo su reciente gira por California, la que incluyó una reunión con vitivinicultores del Valle de Napa, lo que indica que va a retomar con fuerza el proyecto de llevar agua tratada al Valle de Guadalupe, y no cualquier agua sino como ya se apuntó agua con una calidad superior.

El diputado GUERRERO que se ha metido en muchos temas, también fue puntilloso con FAZ APODACA. Hay proyectos que necesariamente requieren inversiones millonarias muy altas, le dijo. En el Congreso se batalla para aprobar, a veces, una ampliación de un millón de pesos y cuando son cantidades mayores con más ganas y le recomendó que de una vez se vaya pensando en revisar las tarifas de agua, lo que tampoco se ha hecho por largo tiempo y se ha dejado de invertir en mantenimiento de redes de agua y drenaje desde el 2007 y todo eso cuesta, le dijo a SALOMON y de paso le dijo que son medidas difíciles que luego se postergan por evitar costos políticos, pero que hay que asumirlos y hacerlo. FAZ APODACA aceptó que efectivamente ya se ha pensado en eso, en revisar las tarifas, pero otra vez se remitió al secretario general RODRIGUEZ LOZANO, de quien dijo trae también ese tema.

Para este martes y miércoles vienen dos comparecencias finales de la Glosa, las que se consideran de las más importantes por esos e dejan al final, primero estará ADALBERTO GONZALEZ HIGUERA, Secretario de Finanzas y no solo va a hablar de lo que ya se hizo en este último año, sino lo que se va a proponer en materia de ingresos para el siguiente, aunque ya no le tocará decidir en todo, pues será tarea de la gobernadora electa MARINA DEL PILAR y de quien designe como nuevo Secretario de Hacienda.

Va a cerrar a partir de la una de la tarde del mismo miércoles, AMADOR RORIGUEZ LOZANO y su presencia y respuestas tendrán la mayor carga política. Seguramente va a destacar el más de un centenar de iniciativas enviadas por el gobernador JAIME BONILLA en los dos años de su gobierno, hablará de las que tiene pendientes, en particular en torno a la revocación de mandato sobre la que tiene interés particular el mandatario estatal pues lleva varias mañaneras insistiendo en eso, y tiene mucha tela de donde cortar AMADOR y como está consciente de que la administración estatal está en su fase final, lo natural es que eche toda la carne al asador para luego irse a dar el Grito de Independencia, mañana 15 de septiembre.

ADALBERTO GONZALEZ HIGUERA...Mañana miércoles en el cierre de la Glosa